4 de diciembre de 2024

david polos

David Polos: «Tienes que ser una persona con muchas ganas de trabajar y tener poca queja si quieres ser autónomo en este país»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista a uno de los empresarios locales más conocidos de Sanse y Alcobendas

Magazine SLV entrevista a David Polos, uno de los empresarios local más conocidos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Nos recibe en su tienda Intersport Deportes Polos de la calle Marquesa Viuda de Aldama. Junta a esta tiene otras dos más, una en Sanse y otra en Alcobendas. Vamos a conocer su lado más personal.

Foto: Magazine SLV

Pregunta. ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este?

Respuesta. Este es el caldo cultivo de nuestra empresa. Estamos muy orgullosos de que este buque insignia de Intersport Deportes Polos salga adelante con el esfuerzo de todo el equipo. Poco a poco vamos sacando adelante esta mini empresa familiar que cada vez es más grande Tenemos un éxito rotundo.

P. ¿De dónde surge todo esto? ¿Por qué?

R. Esto proviene porque mi hermano y un compañero y amigo íntimo nuestro tuvo la luz de sacar un capital y aportar la idea de que nosotros estábamos siempre en mundo deportivo en aquel entonces años finales de los 80 e inicio de los 90. Arrancamos con una tiendecita de 30 metros muy cerquita de aquí y de aquello ya han pasado casi 34 años. Siempre nos han dado la idea y la propuesta de generar y hoy podríamos tener muchísimas más tiendas de las que tenemos, pero siempre hemos pensado en positivo.

Tal y como nos decía nuestro padre ‘si tienes tres gástate dos y medio, pero no te gastes siete’ A lo mejor ahí ha sido el éxito de nuestra enseña. Deportes Polos Interesport tiene tres tiendas y somos capaces de administrarlas. Quizás si tuviésemos diez o once como otros compañeros se nos hubiese ido de las manos.

P. A David Polos le saluda todo el mundo. ¿Cómo se consigue?

R. Eso es base del trabajo del día a día, de ser un brasas y estar continuamente con David y Polos. David y Polos van de la mano, pero no es nadie sin el equipo que hay detrás, mis hermanos. Ahora mis sobrinos y muchos de los trabajadores que tenemos en nómina. Siempre son la misma cara que es una cosa que nos enorgullece. Tener un servicio y una atención personalizada cuando siempre estás con la misma persona. Hay que tratar al cliente muy fino para ganarlo día a día.

P. ¿De pequeño ya soñabas con tener una tienda de deportes o soñabas con otra profesión?

R. A mí me hubiese encantado ser bombero. Cada vez que veo un fuego se me pone la piel de gallina y me cambia mi personalidad. Cuando tenía entre los 18 y los 21 años estuve entrenando con un equipo que se estaba preparando para ser bomberos, pero nunca tuve esa idea porque ya estaba yo metido con mi negocio y eso quedó ahí. Alguna vez he intentado ser voluntario de bomberos, pero no se lleva a cabo hoy en día

P. Ahora apagas otro tipo de fuego. Te llega el niño o la niña y te dice ‘oye que necesito para el cole o para mi club esta camiseta o este pantalón’.

R. Si pusiésemos un libro de anécdotas y grabásemos a cada una de esas personas que vienen… Cada uno de ellos es un cliente nuevo y eso es la gran dificultad que conlleva lo que es dar servicio de venta al público. Tenemos que cambiar el chip por cada una de esas personas. Cada uno tiene una idea. Muchas veces esos papás o esas mamás no entienden que ya están en un colectivo de mucho volumen y darle servicio individual a su hijo es más difícil. Intentamos adaptarnos.

P. ¿Cuál es el deporte más raro con el que has tenido que tratar?

R. Viene gente que en su grupo practica una disciplina concreta. Imagínate. El que es un skater pues le gustaría que tuvieses toda su tienda montada con sus cosas. Ahora nosotros tenemos que tener tiendas pensadas en todo el mundo y no en una disciplina concreta, sino haríamos una tienda especializada. Ese tipo de tiendas se está viendo que están cayendo un poquito. Nosotros apostamos más por el multimarca.

P. Ahora que tenemos el boom de las MMA con Ilia Topuria lo mismo te piden ahora más guantes de estos de artes marciales, ¿no?

R. Con lo de Topuria está todo el mundo como loco y yo creo que el que más habrá subido habrá sido el de las apuestas porque este deportista es un valor seguro. Tenemos la suerte de tener un campeón del mundo que se lo ha currado y viene desde abajo

P. A medida que el deporte español tiene ese boom en estos últimos años donde ganábamos en todas las disciplinas también para tus tiendas será positivo, ¿no?

R. Cuanto más ganen los españoles más gente viene a practicar deporte Si el Madrid va arriba, se ve mucha más venta. Por ejemplo, cuando ganamos el mundial o la propia Eurocopa con España la venta se pudo cuadriplicar fácilmente. El año que ganó el doblete el Atleti se vendió más que ninguna otra firma Es un orgullo poder trabajar con gente popular y no siempre quedarnos en la idea de Messi o Ronaldo

P. ¿De qué equipo es David Polos?

R. Yo soy de todos y de ninguno. Cuando tienes un comercio de cara al público lo más sensato es pensar que si entra un señor por la puerta y te adaptas a él y es del Madrid, tu eres del Madrid hasta que sale por la puerta. Yo soy del Atleti, pero tengo mi simpatía por los clubes menores como el Rayo Vallecano, Las Palmas, el Cádiz o Getafe

P. ¿Sueles practicar deporte habitualmente o cuando puedes?

R. Me encanta el deporte. Siempre que puedo y tengo un hueco le quito tiempo a mi familia. Practico fútbol y ahora que está muy de moda el tema del pádel me encanta. Es un deporte muy social. También me gusta montar en bici.

P. Siempre se suele decir que el comercio es muy esclavo. ¿Es fácil compaginar una vida normal con el comercio?

R. Nosotros trabajamos doce horas mínimo y hemos llegado a hacer turnos de tres días de tres turnos. Hemos empezado a ocho de la mañana y hemos acabado más de un día por encima del arco de la una de la mañana. Tienes que ser una persona con muchas ganas de trabajar y tener poca queja si quieres ser autónomo en este país.

P. Por último. Entiendo que las facilidades a los autónomos no están precisamente ahí muy arriba, ¿no?

R. Es una pena que se estén cerrando locales comerciales convirtiéndolos en viviendas porque el hábito del hábito de compra está cambiando. El comercio de zona habría que respetarlo y valorarlo mucho más de lo que lo hacemos porque a todos nos encanta ese trato humano. Los centros comerciales son mucho más costosos por una cuestión de metros. Es un orgullo tener en tu barrio tu carnicería, tu pescadería o tu tienda de deportes.