Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas
Magazine SLV entrevista al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas. La localidad espera saber en los próximos meses si es elegida Ciudad Europea del Deporte 2025. Damos gracias al Espacio Silk La Moraleja por cedernos sus instalaciones.
Pregunta. Estáis a punto de conocer si os dan el galardón de ser Ciudad Europea del Deporte. ¿Por qué os habéis presentado?
Respuesta. El deporte es una de las señas de identidad de la ciudad de Alcobendas y tenemos que darle el valor que se merece. No solamente en cuanto a la repercusión mediática que tiene como espectáculo. Hay que darle valor como actividad física de salud para mejorar no solamente la salud fisiológica, sino también la salud física. Y sobre todo la salud mental tan importante ahora en nuestro tiempo. Alcobendas tiene una tradición deportiva muy importante arraigada de muchos años. La ciudad tiene muchos resultados deportivos en cuanto a clubes y en cuanto a deportistas. Creemos que debemos darle el valor que se merece presentándonos a esta candidatura y con el objetivo de conseguirlo.
P. ¿Cuál es el proceso para saber si al final os dan ese logro?
R. Lo primero es presentarse. Después estamos elaborando el dossier. Lo vamos a presentar en este mes de abril. Se lo mandamos a la comisión de evaluación. En el mes de mayo tendremos la visita a la ciudad de los evaluadores. Verán las instalaciones deportivas y los clubes. Tendremos una defensa de la candidatura a la que estáis todos invitados. Se realizará el día 29 o 30 de mayo en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. Y a partir de ahí ya entrará el comité de evaluación. Luego, teniendo en cuenta todas las candidaturas que se han presentado, hará su análisis y procederá a designar cuáles son las ciudades europeas del deporte para el año 2025. Creo que estamos bien posicionados y estamos haciendo un gran trabajo. Alcobendas es un referente. Tenemos la máxima confianza en que vamos a conseguir esa distinción.
P. Imaginemos que Alcobendas consigue ya ese premio 2025 Ciudad Europea del Deporte. ¿Qué beneficios traería para la localidad?
R. Los beneficios son la repercusión mediática que puede tener. Y eso va a traer consigo que podamos tener mejores inversiones para el año que viene en instalaciones deportivas. Tanto en construcción de alguna nueva como en remodelación y mantenimiento de las que tenemos. También tendríamos la organización de grandes eventos deportivos. En el 2024 tenemos programados prácticamente 250 eventos deportivos para todo el año. Pero en el 2025, si finalmente somos Ciudad Europea del Deporte como esperamos, intentaremos que la calidad de estos eventos sea mayor. Es decir, traer nuevos eventos deportivos de nivel nacional e internacional. Si lo conseguimos vamos a solicitar el apoyo de las instituciones, sobre todo de la Comunidad de Madrid, para que en ese 2025 realmente Alcobendas sea uno de los puntos importantes del deporte de nuestro país.
P. Has hablado que podría haber grandes inversiones. ¿Cuáles se te vienen a la cabeza?
R. Lo primero que tenemos que hacer es un profundo mantenimiento de las instalaciones que tenemos. No nos podemos olvidar que tenemos 500.000 metros de instalaciones deportivas y el mantenimiento de ellas es una labor importante. Luego tenemos previsto la construcción de un pabellón deportivo en el Parque de Cataluña o la remodelación del velódromo. También todas las infraestructuras urbanas de parques y en distritos. Todas esas pistas que necesitan una remodelación importante. Lo vamos a acometer.
P. ¿Qué representantes deportivos va a tener Alcobendas en los Juegos Olímpicos?
R. Históricamente hemos tenido representación en Juegos Olímpicos. Yo tengo el honor y la fortuna de haber sido el primer ciudadano de Alcobendas en participar en unos Juegos Olímpicos. Y después de mi hemos tenido a Amaya Valdemoro, Azucena Díaz o Jesús Tortosa Cabrera. Y en la actualidad para estos Juegos del 2024 de París tenemos dos deportistas que viven y entrenan en la ciudad que están ya clasificados Una es Ana Arnau de gimnasia rítmica y otra es Michelle Tao de taekwondo, aunque no es española entrena aquí. Es la primera mujer de la historia de Lesoto que competirá en los Juegos Olímpicos.
P. ¿Hay opciones de medalla para las dos?
R. En los Juegos puede pasar cualquier cosa. Ana está en el equipo de gimnasia rítmica de conjunto. Han estado en el podio de los últimos Mundiales y Europeos. Tienen grandes opciones. Michelle ha sido medalla de bronce de los Juegos Africanos. Está entrenando muy bien. Igual es una de las grandes sorpresas.
P. Sabes lo que es ser deportista y lo que es ser político. ¿Qué es más difícil ir a los Juegos o ser concejal?
R. Ambas cosas son complicadas y duras. No sabría decirte. Los dos trabajos tienen similitudes. Es una tarea diaria y cuyos resultados se ven al final de los cuatro años de trabajo. Tanto para llegar a los Juegos como para las elecciones.
P. ¿Cómo surge haber sido elegido concejal de Deportes de Alcobendas?
R. Llevo vinculado al deporte de la localidad toda la vida y al deporte de alto rendimiento desde que tenía 14 años. Fui campeón de Europa por primera vez en 1980. Desde ahí he conocido a todos los alcaldes y a los concejales de Deportes de Alcobendas. Todos me han dado un premio alguna vez. Sin embargo, en las campañas electorales ningún candidato me había llamado nunca para pedirme opinión nunca sobre el estado del deporte de la localidad y que se podía hacer. Rocío García sí lo hizo. Me citó para una reunión y me dijo que quería conocer mi visión. A raíz de ahí tuvimos una conversación y surgió la propuesta.
P. Por último. Mirando al futuro de Alcobendas. ¿Qué próximos eventos va a albergar la ciudad?
R. En junio tenemos el Campeonato de España de Cheerleaders, fases finales de balonmano y rugby a nivel nacional o Copa de España de Brasilian Jiu-Jitsu. También la Comunidad de Madrid nos ha pedido que organicemos la carrera por el medio ambiente que será el 2 de junio en Valdelatas.
NOTICIAS
El Sanse se va de vacaciones navideñas sumido en una crisis deportiva
Rumi 7, el nuevo restaurante peruano que conquista Tres Cantos
La última antes de las uvas