Magazine SLV. Noticias. Entrevista al cantante y compositor mexicano tras ofrecer un concierto en la sala Búho Real de Madrid
Magazine SLV entrevista a Juan Solo, cantante y compositor mexicano tras ofrecer un concierto en la sala Búho Real de Madrid. Ha presentado su nuevo disco ‘Malquerido’ y ha hecho un recorrido musical de su trayectoria de más de 13 años de carrera.
Pregunta. Tu eres cantautor. ¿Compones todas tus canciones?
Respuesta. Hasta el momento sí. De repente canto alguna canción que no sea mía en el concierto porque me apetece. Obviamente yo al ser cantautor soy fan de muchos de los cantautores, pero sí descubrí que podía escribir mis propias canciones y desde ahí no lo solté. Es una catarsis emocional y también es una forma de ir dejando huella desde como yo veo el mundo.
P. ¿Cómo es que cambiaste tu carrera de medicina por la canción?
R. Me la cambió el corazón. No te diría que fue tanto la razón, sino que cada vez que me paraba a cantar los fines de semana en un café donde trabajaba mi corazón latía a mil millones de revoluciones. Cuando regresaba a la universidad sentía que todo se me despintaba. Ahí es cuando dije ‘solo tengo esta vida para vivirla, quiero intentarlo’. Hay un dicho en la familia: ‘solo a la gente que es floja le va mal’. Entonces a todo el que trabaja siempre termina por irle bien y lo he aplicado bastante. Son 12 años de carrera ya y son mis primeros conciertos por aquí, que esperamos que sean históricos. La gente que hoy me vea después, cuando me vea anunciar en lugares grandes, diga que fue a mi primer concierto.
P. ¿Dónde más vas a cantar estos días?
R. Esta gira pasó por Valencia, ahora Madrid, mañana estoy en Barcelona, y esperamos que se sumen más ciudades. He tenido la fortuna de visitar algunas más como invitado de Rosalén en la Ribera del Duero, como invitado de David Otero en Murcia, en Málaga. Me fascina viajar por España. Creo que me inspira mucho también ver otra forma de vivir y otra forma de pensar.
P. ¿Hacia qué público van dirigidas tus canciones?
R. Me gustaría decirte que hay un público específico, pero la realidad es que no. Mis fans tienen la costumbre de contagiarse de la ‘Juan Solomanía’ a su familia. Vienen a verme niños a los conciertos con sus papás, con sus abuelos y parejas de novios. Cada canción ha encontrado eco en un corazón distinto.
P. Todas tus canciones están escritas desde dentro, desde el sentimiento. ¿Cómo son esas canciones?
R. Sí, la mayoría son vivenciales. No sé si eso sea sostenible en el tiempo porque también cuando escribes canciones vivenciales tienes que estar revisitando momentos que a lo mejor han dolido, abriendo esos cajones donde no necesariamente a uno le gusta mirar. Ahora empecé una dinámica en mi TikTok donde la gente me cuenta historias de su vida y yo escribo canciones para lo que ellos vivieron. Siempre termino con alguna cosilla, de lo que yo viví, pero estoy cantando sus historias y me encanta también ser portavoz de otras cosas que no sean lo que yo he vivido
P. Has hecho una versión de una canción de Mecano.
R. Sí, porque en 2015 estuve protagonizando el musical de ‘No me puedo levantar’. Fue un sueño muy bonito. Mecano me encanta. Lo escucho desde niño. Siento que son canciones que han trascendido fronteras y muchísimas historias y corazones. También, en cierta forma, eso es lo que quiero que le pase a mi música. Ojalá dentro de unos años alguien cante una canción mía en un bar a muchísimos kilómetros de donde nací.
P. Tu nombre es real o es tu nombre artístico?
R. Es artístico, porque me llamo Juan Solís y yo sentía que el Solís como que no tenía mucho de artista, y me lo cambié. Me di cuenta que era muy pegajoso y que la gente lo ubicaba. Tiene su parte también de recibir muchas bromas con mi nombre, pero ya me acostumbré
P. Por último. ¿Cuál es tu propósito para el futuro?
R. Estoy ahora justo sembrando por aquí. Quiero internacionalizar mi proyecto. Me gustaría ser alguien que está de gira por lo menos cada año por España. Creo que es importante estar tocando en salas míticas de aquí.
NOTICIAS
Navidad en Tres Cantos: Bienvenidos a «La Ciudad de la Ilusión»
Tres Cantos: Cortes en la M-607 por trabajos de instalación de barreras de seguridad
El Espigón: Visita obligada en Madrid para los amantes de la cocina andaluza