Magazine SLV. Alcobendas. El año pasado se realizó la instrucción penal de 295 atestados por delitos contra la seguridad vial
La ciudad de Alcobendas recibirá el reconocimiento público de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser uno de los municipios de más de 100.000 habitantes con cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en sus vías urbanas durante el pasado año.
Foto: Ayuntamiento de Alcobendas
Un éxito colectivo
Aunque este dato estadístico positivo pueda resultar muy factible, tan solo hubo 10 municipios españoles con cero víctimas mortales en 2023, cuando 518 perdieron la vida en vías urbanas, un 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico.
“Cero muertos es un éxito no solamente de la Policía Local, sino también de los usuarios de la vía, de los conductores que circulan por nuestra ciudad, que recibe a diario a cerca de 80.000 vehículos”, afirma orgulloso Carlos Rodrigo, concejal de Seguridad de Alcobendas.
Los agentes de la Unidad de Investigación y Seguridad Vial, más conocida como Atestados, acuden a todos los siniestros de circulación que ocurren en las vías urbanas de Alcobendas. Tras atender a las personas accidentadas, recaban la información necesaria para conocer las causas del accidente y el testimonio de posibles testigos, y también son importantes los vestigios tras la colisión. Estudian todos los accidentes que ocurren, con el fin de optimizar la ordenación de la vía e incluso proponer medidas de cambio para minimizar el riesgo en el futuro.
Alcobendas, más segura
Una de las prioridades del equipo de gobierno es hacer Alcobendas más segura con medidas como el refuerzo de medios humanos y materiales en la Policía Local, la reordenación de la policía de barrio y la instalación de cámaras de vigilancia en todos los distritos.
En la estrategia municipal de seguridad vial tiene un especial protagonismo el calmado del tráfico, con la instalación de pasos elevados, reductores prefabricados, pasos de peatones iluminados y radares, entre otras medidas.
Radares pedagógicos
En Alcobendas hay 1.518 pasos de peatones, de los que 121 están semaforizados. En diferentes puntos de la ciudad se han instalado radares para controlar la velocidad de los vehículos, con un objetivo disuasorio y para calmar el tráfico en aquellas vías donde se detecta que superan los límites. A estos elementos de control se suman los radares pedagógicos, con una pantalla que informa al conductor de la velocidad a la que circula. Estos equipos proporcionan datos muy importantes de cara a posibles mejoras de la seguridad vial en una calle o tramo.
Además, en 2025, se prevé la instalación de nuevos dispositivos semafóricos y de calmado del tráfico en todos los distritos de la ciudad.
El primer parte se hizo en 1984
El año pasado, se cumplía el 40º aniversario del primer atestado de tráfico realizado por la Policía Local. Fue en enero de 1984, cuando dos agentes pioneros enviaron al juzgado el informe del accidente entre dos vehículos. Pasaron ocho años más hasta que las policías locales recibieran legalmente la competencia de la instrucción de los accidentes de circulación en el casco urbano.
La evolución de las herramientas ha sido extraordinaria y, desde hace ya más de 10 años, reconstruyen los accidentes más graves con un equipo profesional de láser escáner gracias a una colaboración con la empresa Leica. En apenas minutos, este equipo reconstruye con gran calidad un escenario con todas sus medidas. Después, será el momento de “analizar los datos” en la base policial. En breve, la unidad recibirá esta herramienta para un trabajo del que es referencia entre las policías locales de su entorno.
Controles semanales
La Unidad de Investigación y Seguridad Vial también fue pionera en 2011 en la realización de pruebas de detección de drogas a los conductores. Sus miembros realizan, al menos, siete controles a diario todo el año. En todos ellos, “tolerancia cero con el alcohol y las drogas en la conducción”, como presume el oficial jefe de la unidad.
En 2024, se realizó la instrucción penal de 295 atestados por delitos contra la seguridad vial, entre ellos 152 por conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas. Se efectuaron 617 controles con 2.131 test, de los que 347 resultaron positivos por la tasa de alcoholemia o por presencia de drogas en el organismo.
NOTICIAS
Cortes de tráfico por las fiestas de la Virgen de la Paz de Alcobendas
Empieza la venta de entradas para el público en general del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
La Gala del Deporte de Alcobendas rinde un homenaje a sus olímpicos y a sus mejores competidores locales