9 de diciembre de 2024

intangible

‘Intangibles’ una exposición digital e inmersiva que llega al Centro de Arte Alcobendas

Magazine SLV. Se puede visitar desde este jueves y hasta el 17 de enero de 2024

Desde hoy y hasta el 17 de enero de 2024 el Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición Intangibles. Una experiencia digital de la Fundación Telefónica. Ayer la alcaldesa Rocío García Alcántara, la concejal de Cultura, María José Ortiz y el concejal de Distrito Centro, Félix Casanova, visitaban la exposición.

A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica -Joaquín Torres García, Juan Gris, René Magritte, o María Blanchard-, la exposición ‘Intangibles’ no contará con las obras reales de los autores, sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el software de avatar interactivo, el reconocimiento táctil, o el sensor de reconocimiento personal, hasta la captura de sonido holofónico o el software interpretativo, entre otras. El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales. 

intangible

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

La exposición propone un recorrido en el que el visitante se puede sumergir dentro de un cuadro, interactuar con el cubismo de Juan Gris y María Blanchard, o interpretar los iconos visuales de Torres García. Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, no es el objetivo de Intangibles. Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

La muestra cuenta, además, con una sección en la que el visitante tendrá la oportunidad de vivir la experiencia de la creación artística al tiempo que descubre la obra de Roberto Matta, uno de los principales defensores de la pintura automática como herramienta para reflejar el inconsciente del artista. Con ayuda de un motor render 3D y el software Digital Paint, el usuario podrá pintar con la linterna de su smartphone sobre una pantalla para participar en la creación de una pintura surrealista, descubriendo, después, la obra del reconocido pintor chileno.

El punto de vista del visitante, en el centro de Intangibles
La innovación de ‘Intangibles’ no solo se ciñe a su manera de abordar e investigar nuevos relatos visuales en torno a la Colección Telefónica, sino también al papel protagonista que se le ha otorgado al público, presente en el proceso desde que surgió la idea. 
A través de la metodología del ‘diseño de experiencia o design thinking’– realizada en colaboración de Accenture– se han incorporado las voces de los visitantes y de expertos en la materia. Gracias a cerca de una treintena de entrevistas y talleres diversos con personas de diferentes perfiles (desde artistas a críticos de arte, periodistas, comisarios de exposiciones y público general), se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras.