12 de diciembre de 2024

El Semura atiende 596 avisos en sus primeros 100 días

Magazine SLV. Alcobendas. El tiempo medio de respuesta es de 6 minutos y 8 segundos, tres minutos menos que otros servicios municipales de emergencias

El Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura) ha atendido 596 avisos en sus primeros 100 días de servicio, desde que empezara a funcionar el pasado 1 de septiembre. El Semura está operativo las 24 horas los 365 días del año.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Este servicio, puesto en marcha por el actual equipo de gobierno, cumpliendo uno de los compromisos electorales de las pasadas elecciones municipales, disminuye los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia de protección civil y, en especial, las de carácter sanitario. Facilita, en caso de necesidad, el traslado al hospital del paciente que requiera cuidados sanitarios en ruta. En estos primeros 100 días, ha atendido una media de 7 avisos por jornada y ha prestado 496 asistencias sanitarias.

Todos los vecinos deben saber que pueden solicitar el Semura llamando a los teléfonos 092 de Policía Local o bien al 112 de Emergencias. Una vez recibido el aviso, se deriva rápidamente a Protección Civil para activar el Semura lo más rápidamente posible. El tiempo medio de respuesta tras una llamada al Semura es de 6 minutos y 8 segundos, hasta tres minutos menos que la espera media de otros servicios municipales de emergencias.

También se puede activar de forma coordinada desde el Centro de Comunicaciones y Emergencias de la Policía Local (Cecom), que visualiza todas las imágenes de las 175 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad.

Tipología de las asistencias

Casi la mitad de las intervenciones del Semura se deben a llamadas originadas por un paciente enfermo, un 18% por caídas, un 10% por accidentes de tráfico, un 5% por intoxicaciones, un 4% por accidentes domésticos, seguidas de otro tipo de accidentes, agresiones, lesiones deportivas y accidentes laborales.

De los casi 600 pacientes atendidos, un 55% son mujeres y, por edades, el colectivo mayoritario son personas mayores, con un 38% de mayores de 72 años.