Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Entrevista a la concejala de Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Los comercios locales juegan un papel clave durante las Navidades en la actividad económica de un municipio. Por ello, desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha diseñado una campaña de Navidad enfocada a ellos y a los compradores con diversas iniciativas. Nuria Castro, concejala de Empleo de la localidad, habla para Magazine SLV de estas medidas.
Foto: Ayuntamiento de Sanse
Pregunta. Hace unos días se ha celebrado el premio a los mejores escaparates de los comercios de Sanse. ¿Cómo fue el evento?
Respuesta. La campaña de Navidad la hemos organizado en dos vertientes. Una está dirigida a todos los comercios de San Sebastián de los Reyes y otra para incentivar la compra en estos comercios. En esta campaña han participado más de 100 comercios. Hemos intentado que los comercios luzcan lo más bonito posible durante estas fiestas. Por ello hemos organizado el concurso de escaparates. Es un clásico de las Navidades de la localidad. Se han cumplido 21 ediciones. Hemos dado premios a los cuatro mejores escaparates. Los premios los entregaron el Ayuntamiento, ACENOMA, ANOME y Banco Sabadell, que es nuestro patrocinador.
P. A ello se le une el premio al comprador.
R. Sí, el premio al comprador es muy importante. Son cuatro premios de 500 euros que entregaremos el 11 de enero a las 10:00 horas. Los tienes que gastar ese mismo día. Es fácil hacerlo. Con ello, se ayuda a los comerciantes. Solo tienes que dirigirte a un comercio del municipio y realizar tus compras. Hay 100 comercios participantes. Los reconocerás porque tienen una banderola. Al realizar la compra se entrega un cupón para rellenar.
P. A la situación económica actual se le suma que en Sanse hace años ya están instaladas grandes superficies comerciales. Ante este contexto, ¿es difícil ayudar a los comercios pequeños?
R. Yo creo que eso entra dentro de la cultura que tenemos que tener los vecinos del municipio. Hay que ayudar al pequeño comercio e incentivar sus compras. El comerciante de barrio siempre te va a dar una atención que no te da una gran superficie ni las compras por internet. Son nuestros vecinos y convivimos con ellos durante todo el año.
P. ¿Qué otras acciones se están realizando desde el Ayuntamiento para ayudar a los comercios de proximidad?
R. Durante todo el año realizamos acciones. En octubre tuvimos la última edición de Sansestock de la que salimos muy contentos. Tuvo una gran afluencia de público. Tenemos preparada alguna sorpresa para el año que viene. Esperamos que sea un gran impulso.
P. A lo largo del año hablan con muchos comercios, ¿Qué les dicen que hay que mejorar para ayudarles?
R. En el municipio ahora hay que tener en cuenta que tienen que terminar todas las obras. Va a ser una realidad. A partir de ahí podremos en marcha nuevas medidas. Los comercios, a raíz de la pandemia, han sufrido mucho. Ha habido muchos cierres. Tenemos que intentar que la situación se revierta para llenar nuestras calles como antes.
P. Por último, otro aspecto es el pago de impuestos. ¿De qué manera puede condicionar a un negocio pequeño?
R. La pandemia vino mal al comercio, pero vino bien para que ahora sean más baratos de lo que eran antes. Desde la Comunidad de Madrid hay ayudar para incentivar y montar un comercio tradicional. Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a que cualquier persona que quiera emprender se dirija a nosotros para ayudarles a través del Punto de Atención al Emprendedor como también para ayudarles a solicitar ayudas.
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