Será un edificio vanguardista, eficiente y sostenible distribuido en tres niveles y una cubierta que se convertirá en una plaza-mirador con vegetación y áreas estanciales
Magazine SLV. Tres Cantos. Esta mañana ha tenido lugar un desayuno informativo en el que se han presentado los detalles del ambicioso proyecto del nuevo Teatro Paraninfo de Tres Cantos, que será un referente cultural y arquitectónico en la ciudad. En el encuentro han participado el alcalde Jesús Moreno, la concejala de Cultura Elisa de Miguel, el primer teniente de alcalde Javier Juárez de la Morena, y los arquitectos responsables del diseño, Fernando Porras y Lorenzo Fernández Ordóñez.
El nuevo teatro, que se ubicará en la zona norte de Tres Cantos, ha sido descrito por el alcalde como «un espacio único para la convivencia de los tricantinos». Con una capacidad para más de 700 espectadores, el edificio será vanguardista, eficiente y sostenible, distribuido en tres niveles y con una cubierta que se transformará en una plaza-mirador, con áreas de descanso y vegetación. El alcalde subrayó que este proyecto es parte de un plan mayor que dotará a la ciudad de equipamientos deportivos, de ocio y entretenimiento para toda la familia.
El edificio, que contará con una inversión de 11,5 millones de euros, se integrará completamente en su entorno natural, con una cubierta ajardinada que dará continuidad a las zonas verdes adyacentes. El diseño, a cargo de los reconocidos arquitectos Fernando Porras y Lorenzo Fernández Ordóñez, ha sido pensado para maximizar la funcionalidad del teatro, incluyendo un atrio multifuncional con un gran balcón para eventos y exposiciones, y un escenario preparado para acoger grandes producciones escénicas.
La concejala de Cultura, Elisa de Miguel, respondió a varias cuestiones relacionadas con el ámbito cultural:
Pregunta: Dentro de lo que es arquitectónicamente el espacio que va a dotar a Tres Cantos de un foro importante para el entretenimiento, creo que también el teatro, el arte como tal, siempre es un agente de cambio social. ¿Y eso a Tres Cantos lo va a elevar muchísimo?
Respuesta: Así es, así es. A mí, en este caso, me va a tocar, siguiendo el parangón, que el violín suene como un Stradivarius. Y este edificio así lo va a permitir. Por supuesto que el cambio social está ya. Hay un incremento demográfico que hace que hagamos “sold-out” la mayoría de los fines de semana. ¿Qué ocurre? Pues esta población nos demanda que haya más programación y que exista un aforo que permita que todo el mundo pueda disfrutar de la cultura. Es por ello que este proyecto arrancó. Estamos trabajando en ello. Y, por supuesto, la programación estará para servir a este cambio social, a este cambio que supone que la cultura se hace presente, se hace protagonista y es ya, pero que quiere seguir siéndolo. Ahí estamos para ayudar, para defender y para complacer esta necesidad y este derecho que es la cultura.
P:¿No da un poco de vértigo también a la hora de preparar esa programación?
R: Pues no sé si la palabra es vértigo. Puede que sea un poquito de vértigo, pero sobre todo estamos cumpliendo un mandato único: que la cultura se haga presente en nuestra ciudad. Y ahora mismo las circunstancias, el tamaño del aforo de nuestro teatro no permiten que todo el mundo pueda disfrutar de ello. La mayoría sí, pero como le digo, el «sold-out» está presente todos los fines de semana. Y también ocurre que nos gustaría traer grandes montajes, grandes escenografías, grandes producciones, tanto de ópera como de musicales, teatro, y la caja escénica del teatro actual lo impide, no lo permite. Con lo cual, es un reto, es una responsabilidad, pero es un reto y una responsabilidad apasionantes que desde el equipo de gobierno estamos ya trabajando en ello para poder llevar a cabo esa programación que nuestra ciudad merece, que así nos demanda y que, por supuesto, por medio de este edificio maravilloso vamos a poder cumplir.
P: ¿Para cuándo se tiene previsto las primeras actuaciones o los primeros eventos?
R: Pues a la finalización del proyecto. Eso creo que la fecha, más bien el alcalde la puede confirmar. Sí, está previsto que empecemos en 2027. En un año y medio, dos años de ejecución, y creemos que ese será el momento para su puesta en funcionamiento.
P: ¿Hay algo en cartera para que sea algo sorprendente, que los ciudadanos de Tres Cantos, bueno, ya a nivel de la Comunidad de Madrid, diga: «vaya espectáculo»?
R: Estamos trabajando para que las sorpresas sean muy gratas y agradables para todo el mundo. Pero las sorpresas para los más pequeños, para las familias y para los mayores. Hay tres sectores de la población que van a estar orientados y dirigidos a todas las actividades o todo el principio de lo que es el teatro.
Durante la presentación, Javier Juárez destacó la complejidad y singularidad del edificio, subrayando su carácter sostenible y su integración en el parque natural que lo rodeará. «Este teatro será una de las grandes apuestas arquitectónicas de la ciudad, y esperamos que la construcción comience en el último trimestre de 2025», afirmó.
En resumen, el nuevo Teatro Paraninfo no solo será un espacio para la cultura y las artes escénicas, sino también un lugar de encuentro para los ciudadanos de Tres Cantos, perfectamente integrado en su entorno natural y diseñado para ofrecer una experiencia única a sus visitantes.
NOTICIAS
Lolita Flores llega a Alcobendas con Poncia
Tres Cantos lanza el concurso de decoración navideña para viviendas, promoviendo el espíritu de la Navidad 2024
La Plaza de la Iglesia de Sanse acogerá los dos primeros espectáculos infantiles de la Navidad