8 de septiembre de 2024

El mundo del toro recuerda al corredor Julen Madina

Magazine SLV. Noticias. Habitual de San Fermín, tuvo un vínculo importante con San Sebastián de los Reyes

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del libro sobre Julen Madina ‘Julen’ durante la Feria de San Isidro, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas.

Este libro ha nacido de las mentes de Julen Madina y Emmanuel de Marichalar que empezaron a redactar juntos la biografía del corredor de Hernani. Los primeros escritos son de la mano de Julen Madina. No quiso la suerte que el libro se completara en vida de Julen, pero el tiempo permitió a Emmanuel completar este trabajo.

Los testimonios del mundo de las artes marciales y del encierro, de su gente, de sus hermanos, de sus amigos y no tan amigos , reflejan dos trayectorias. La del encierro a través de la presencia de Julen durante más de cuatro décadas, y la de Julen en el encierro, desde sus inicios ,  a través de su reconocimiento como corredor, los tiempos del miedo y su retirada . Al fin y al cabo, una historia muy completa.

Lo plasmado en este libro demuestra la grandeza del hombre. Supo responder con sabiduría y temple a las provocaciones de la vida. Incluso los que más querían hacerle daño en el encierro acabaron diciendo: «Y a raíz de esto, me veía el en la carrera y me decía: «Venga ¡Métete! ¡Métete!» A partir de aquel momento hubo un gran respeto entre nosotros , eso es lo que había. «La suma de los testimonios muestra la dimensión del personaje y su inmenso amor por esta milenaria tauromaquia que es  el encierro.

Miguel Ángel Castander ha explicado para Magazine SLV: «Julen era una referencia para saber como correr, vestirnos, descansar y sobreponernos a los sinsabores del encierro»

Por su parte, el propio autor ha señalado: «Lo he escrito por afición. Julen era mi amigo y ha dejado huella. No solo en Pamplona. También en San Sebastián de los Reyes. Allí se sentía muy querido.

A su vez, el corredor Miguel Ángel Eguíluz apunta: «Julen ha sido un ejemplo de gran corredor en cabeza y de jugarse la vida por otros. Lo que hay que destacar por encima de todo es su persona. Era bonachón y de lágrima fácil».

Por último, desde el Ayuntamiento de Sanse, Carlos Bolarín explica: «Se le echa de menos. Es un referente de los festejos populares. Ha corrido mucho por Sanse y ha enseñado a muchos».

Hay que recordar que Julen Madina, el corredor más popular de la calle Estafeta, fallecía el pasado 30 de agosto de 2016, con 61 años, tras no recuperarse de las lesiones que sufrió días antes al ser alcanzado en la playa donostiarra de La Zurriola por una ola y golpearse contra el fondo.

Habitual de San Fermín, Tudela y San Sebastián de los Reyes, Julen Madina tuvo un grave percance en 2004 en Pamplona, cuando ‘Triguero’, un morlaco de la ganadería Jandilla, lo corneó hasta cinco veces en el callejón y acabó ingresado en el hospital.

Parte 3 y parte 4 en el canal de YouTube