21 de julio de 2024

hogueras

Así será la Fiesta de San Juan en Alcobendas y Sanse

Magazine SLV. Se han programado diferentes actividades para las localidades

Un año más llega la noche de San Juan, la noche más corta y mágica del año, con una programación con actividades y actuaciones entre las que destacan las tradicionales hogueras, el conxuro y el concierto del grupo Lume de Biqueira en Alcobendas.

Foto: Vozpopuli

A las 20 h. darán comienzo las actividades en la caseta municipal, donde tanto niños como adultos podrán hacerse un maquillaje de fantasía o una chapa con motivos relacionados con personajes fantásticos. También se podrá recoger una tarjeta en la que escribir todo lo malo que desea quemar y entregar sus mejores deseos para el futuro. 

Durante toda la noche en la carpa una serie de personajes mitológicos como hadas, brujos, magos o trasgos interactuarán con los asistentes en el recinto y participarán en el desfile de antorchas con el que se encenderán las hogueras.

Además, la asociación Artistas del Pueblo celebrará una edición especial del programa ‘Paseo del arte y la artesanía’, que estará ambientada como un mercadillo medieval, donde poder comprar productos naturales, jabones hechos a mano, patchwork, bisutería, cuero y artesanía diversa.

Las actuaciones en el escenario comenzarán a las 20:45 h. con las Cantareiras de la Xuntanza de Galicia, a la que seguirán la banda de gaitas de la misma asociación y el tradicional Conxuro de la queimada elaborada con el mejor aguardiente gallego por los miembros de la Xuntanza. 

Antes del momento mágico de la noche tendrá lugar el concierto del grupo Lume de Biqueira a las 22 h. una banda celta espectacular poco tradicional cuyo sonido sorprenderá a todos los asistentes con un repertorio con melodías del Mundo Celta Atlántico, en especial de Galicia, pero transformadas para obtener un sonido potente y vibrante, con la incorporación de instrumentos no tradicionales, como la guitarra acústica, el bajo eléctrico o instrumentos de otras latitudes.

El plato principal de San Juan llegará a medianoche con el desfile de antorchas, que, encabezado por el grupo de gaitas de la Xuntanza de Galegos, encenderá las hogueras “que queman todo lo malo y purifican y auguran nuevos deseos». 

Y durante toda la noche y hasta que acabe la fiesta el público podrá refrescarse y comer algo en las casetas de la Casa de Andalucía, Consejo de la Juventud, Asociación de Paraguayos de Alcobendas y SS.RR. y Asociación Andaluza.

En las casetas no habrá vasos desechables gracias al convenio suscrito con la Foundation for the best world (FTBW). El usuario abonará un euro de fianza al adquirir un vaso reutilizable, a cambio, recibirá un vale para recuperar dicha fianza o si quiere puede donarla para la realización de los proyectos medioambientales de la fundación en Alcobendas.

En Sanse, por su parte, destaca a las 00:00 horas el encendido de la hoguera, acompañado por un conjuro teatralizado para dar la bienvenida al verano y despedir al año que se va. Tras la hoguera, se ofrecerá queimada a todos los asistentes y la fiesta continuará hasta las 00:30 horas.

Además, a las 23:00 horas habrá un pasacalles con un aquiles de 5 metros de altura. También habrá proyección de cortos a las 22:30 horas en la plaza de la Constitución.
 

POR SU SEGURIDAD – Condiciones para saltar la hoguera:

  • Ser mayor de edad
  • Entre 16 y 18 años se podrá hacer mediante una autorización paterna 
  • Tener la pulsera acreditativa.
  • Poseer facultades físicas adecuadas para poder realizar el salto 
  • No encontrarse bajo los efectos de ingesta de alcohol o drogas.
  • No vestir prendas de fácil combustión como pareos, capas livianas de tela, disfraces de papel etc.