4 de marzo de 2024

apadis

Más de 100 niños y niñas se han beneficiado de la nueva sala multisensorial del Centro de Atención Temprana APADIS

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. El proyecto fue una realidad gracias a una ayuda de la Fundación Inocente Inocente

En septiembre se inauguró la nueva Sala Snoezelen (Multisensorial) en el Centro de Atención Temprana (en adelante CAT), un proyecto que se ha ido cocinando y ha ido creciendo desde 2015. Gracias a la ayuda de Fundación Inocente Inocente pudimos dar este último paso en el Centro con 10.000€ con los que se adquirió el equipamiento.

Foto: APADIS

En este inicio de curso, los niños y las niñas se encontraron con que “La Sala de los Peces”, como muchos la llaman, reaccionaba a sus deseos. Si a Jimena le apetecía tener una sesión debajo del mar la sala se convertía en un fondo marino, con tortugas y bancos de peces proyectándose en la pared, todos los elementos de la sala convertidos en azul y todos los sonidos propios del fondo marinos. Sin embargo, si Pablo prefiere que su sesión transcurra en una agradable tarde de primavera, la sala adquiere colores verdosos y las paredes se llenan de pájaros, flores e insectos.
 
Con esta gran motivación, realizar las actividades que Carmen y Paula proponen es mucho más divertido, por lo que todos los peques participan de una forma más activa. El espacio se puede adaptar a las características y necesidades de cada menor: crear un ambiente más relajante o más estimulante, con más iluminación o menos, con estímulos sonoros o vibratorios, etc.
 
Todas las profesionales del centro han recibido una formación específica sobre el uso de todos los materiales disponibles para poder sacar al espacio el máximo partido.
 
En lo que va de año se ha notado un incremento tanto en la participación como en la consecución de ciertos objetivos que anteriormente resultaban más complicados de conseguir: trabajar movilidad con Manuel que tiene parálisis cerebral mientras la cama de agua vibra, conseguir que Ainhoa amplíe su vocabulario porque cada vez que nombra un animal se proyecta en la pared, conseguir que Jacobo adquiera más nociones sobre colores y números ya que tiene que contar cuantos elementos naranjas hay en la sala, etc. Estos son algunos ejemplos que hemos podido ir viendo estos meses.

Proyecto APADIS Despierta Sensaciones
 
Gracias a Fundación Inocente Inocente hemos podido cumplir con el sueño que comenzamos en 2015. La sala es un espacio interactivo diseñado para estimular a través de los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o riesgo de padecerla.
 
El uso de la Sala es continuo. A través de un calendario, que se elabora de forma mensual, las 15 terapeutas del centro solicitan el acceso a ella, garantizando de este modo que la mayoría de los niños y niñas del CAT la utilizan como mínimo una vez al mes.

Una herramienta terapéutica
 
El control y manejo del material en la Sala Snoezelen es posible gracias a una Central SHX, que es el cerebro que controla todos los dispositivos vinculados a ella: cama de agua, tubo de burbujas, puf vibrador y proyector. Este último convierte la sala en una pantalla gigante con millones de posibilidades. También se ha adquirido material vibro acústico y luminoso que hace las delicias de las más peques.