Magazine SLV. Artículo de opinión de Laura Ramos.
Marco es una película basada en hechos sorprendentemente reales que se estrena en los cines de Madrid el día 8 de noviembre. La película discurre contando de forma fluida las peripecias de un “personaje” que, quizás movido por unas increíbles ganas de llamar la atención, mantiene durante muchos años la gran mentira de que se trata de uno de los supervivientes de un campo de concentración de exterminio nazi entre los exiliados españoles.
Foto: Diario Sur
Esta mentira, tanto en la película como en la vida real, fue creída y perpetuada durante mucho tiempo, en el cual esta persona obtuvo algún cargo importante y una relevancia notoria en los medios de comunicación. Para él estaba claro que era mucho más importante “saber contar” que la veracidad de los hechos en sí. Así, como narrador oral de una historia ficticia y también como autor de un libro, se fue creando su público y admiradores sin ver quebrada su credibilidad hasta mucho tiempo después.
Esta película, basada en un libro sobre la misma temática de Javier Cercas, nos aproxima a unos hechos sorprendentemente históricos que pueden traer muchas reflexiones. Además de lo singular de la historia y a una forma de contarla en la pantalla que va acrecentando el interés por la misma a medida que esta avanza, la magistral interpretación y caracterización de Eduard Fernández es un regalo desde ya mismo a la Historia del Cine Español, tanto a nivel artístico por el inolvidable trabajo actoral como a nivel de documento audiovisual que puede y, a buen seguro, servirá como película que se use en centros de enseñanza y en encuentros culturales para contemplar y comentar, desde ángulos tan diversos como la Historia de España, la Psicología o el Arte Dramático, todo lo que nos puede enseñar de hasta dónde puede llegar el ser humano en su inventiva y recursos hasta las consecuencias que puede tener un hecho tan rocambolesco como este. La vida en sí misma muchas veces es surrealista y supera la ficción y esta película es una forma de contarlo.
Laura Ramos
Fe de erratas: Aunque la película se inspira en el libro de Javier Cercas no es una adaptación del mismo ni está basada en él
NOTICIAS
La mentalidad ganadora de Bellingham es el camino para los títulos
«Correo General de España»
Excepcional concierto de percusión japonesa de Yamato en Sanse