22 de marzo de 2025

Beatriz Iznaola, una alcobendense académica de los Goya

Magazine SLV. Artículo de Laura Ramos

Beatriz Iznaola, nacida o no en Alcobendas, ha crecido en esta ciudad, donde se ha formado como persona y como profesional en muchos aspectos. Al saber que en esta última edición de los premios Goya había participado como académica, quise entrevistarla, por curiosidad de conocer un poco más de lo que se pudiera conocer de los entresijos de esos premios y las apreciaciones de quienes participan de ellos y colaboran en ellos y darlo a conocer. Voy a dejar que ella se presente con sus propias palabras:

Foto: Cristina Torroba

Mi nombre es Beatriz Iznaola, soy guionista, escritora y, desde hace un año, soy también académica de cine. Como guionista mis últimos trabajos han sido el documental de true crime ‘Las últimas horas de Mario Biondo’, para Netflix, y la serie documental ‘#CASO’ para La Sexta. Haber podido trabajar en los guiones de estos documentales con tan solo 32 años es increíble, pero poder ser académica de cine es un sentimiento que lo supera casi todo. Digo casi, porque solo lo superaría poder ganar algún díaun Goya.

Y damos paso a la entrevista:

Beatriz Iznaola, has estado por primera vez en los premios Goya porque has participado como académica. ¿Qué sentiste al estar en la gala?

Al ser académica de cine puedes optar a una entrada doble, porque, aunque sea difícil de creer, no hay entradas para el público general, cosa que me parece mal, pero bueno, ese es otro tema. Yo, por suerte, pude entrar en el sorteo de una doble entrada, dentro de las que pone a nuestra disposición la Academia de cine, y me tocó. Ya cuando vi que había sido ganadora de la doble entrada me emocioné muchísimo. Y cuando llegué a Granada, en un AVE especial de los Goya, y fui al hotel y estaba todo lleno de celebridades del cine español me sentí increíblemente afortunada. Por la noche, nos llevaron hasta el lugar donde se celebraba la gala e imagínate, eso ya fue algo mágico. Vestida de gala, con mi pase de académica, entre gente tan importante de nuestro país como Javier Bardem o Belén Rueda… es algo que no se puede describir con palabras. Ojalá pueda volver a sentirlo.

¿Fue muy difícil decidir tu voto o votos para la academia o tenías alguna clara o claras preferencias? (Lo que se pueda contar)

Sí. Sí fue muy complicado. Sobre todo, en las categorías de Mejor Guion original y Mejor Guion adaptado. Porque al ser guionista siento mucha responsabilidad porque mi voto sea el “correcto”. Sé que hay mucha gente que vota por amistad o por compromiso, pero yo lo hice según lo que consideraba que era lo mejor, desde mi punto de vista, como guionista y como espectadora.

Tenía claro que mis 2 películas favoritas eran El 47, por lo social, y Casa en flames, por todos los temas que trata y haber utilizado la comedia para hablarnos de ellos. Creo que la comedia es algo imprescindible y que deberíamos valorar mucho más. Por eso, cuando Eduard Sola ganó el Goya a Mejor Guion por Casa en flames casi salto de alegría en mi butaca. Premiar a la comedia y tomárnosla en serio es fundamental para que se siga haciendo comedia buena de verdad.

¿Qué fue lo que más te gustó de la gala? ¿y lo que menos?

Lo que más me gustó de la gala fue lo bien que nos trataron desde la organización de la Academia de cine. Estuvieron muy atentos y dispuestos en todo momento y eso se agradece mucho. Quizá lo que menos me gustó fue que durara tanto. Creo que como profesionales del sector tenemos intentar que la gente valore el cine español y lo consuma. Si hacemos galas de 3 horas, que empiezan a las 10 de la noche, nadie se va a quedar hasta el final para ver qué película es la ganadora a Mejor Película y eso es una pena. Ojalá se empiecen hacer galas más cortas, donde se dé valor a todo el mundo que hace las películas, los documentales y los cortometrajes, sin que haya necesidad de dedicárselo hasta al vecino del segundo.