27 de marzo de 2025

Simétrica: La tentación de la Isla de las tentaciones, con su Cora en Off

Simétrica: Talento, pasión y mucho electropop

Magazine SLV. Música Hoy tenemos el placer de conversar con Simétrica, el dúo musical que está revolucionando la escena del electropop con su energía arrolladora y su estilo inconfundible. Formado por Joana y Ángela, estas hermanas han conquistado al público con su frescura, su potente voz y su capacidad para transmitir emociones a través de la música.

En esta entrevista, nos cuentan cómo nació su proyecto, cuáles han sido sus influencias musicales y cómo ha sido el proceso de creación de su éxito «Cora & Oz». Además, nos adelantan detalles sobre sus próximos proyectos y sus planes para el futuro. ¡Acompáñanos y descubre más sobre Simétrica!

Pregunta: Bueno, chicas, qué bien estamos aquí, ¿eh? La verdad es que… Oye, ¿Quién es Joana y quién es Ángela?

Respuesta: Esto… ¿Quién dirías tú? Yo… ¿Yo soy Joana? No lo sé. Ella es Ángela. Joana lleva una peca debajo del labio. Esto es un secreto que te lo contamos a ti, ahora mismo, pero no se puede enterar nadie. Joana lleva una peca debajo del labio y yo, pues… Ángela.

Está claro que sois como dos gotas de agua, ¿eh? Es indudable.

P: Pero, ¿Cómo se creó Simétrica?

R: Simétrica… Bueno, Simétrica crece amando la música, crece amando el escenario. Lo ve desde que somos pequeñas, lo vemos en nuestra hermana mayor. Vamos detrás de ella, para arriba, para abajo, cantando. Ella canta en orquestas y va de localidad en localidad. Bueno, es que está saliendo impresionante. Y nada, vamos viendo cómo nos gusta el escenario, cómo nos va subiendo a modo de juego. Pero al final vemos que nos gusta de manera profesional. Sí, era como un juego y al final, de un concurso a otro, nuestra hermana Carmen nos subía. Venga, voy a llamar a mis hermanas, que han tenido un trocito de su primera canción que les gusta mucho. Y poquito a poco, poquito a poco, un concurso nos hizo conocer a un productor. El productor nos dio el empujón a que creáramos algo. Bueno, nos dijo, tenéis un producto que hay que explotar.

Nuestro nombre artístico era Ángela y Johanna Murcia. Claro, eso no venden, no. Así que, bueno, pues con él empezamos a idear y de ahí… No, no pasa nada. Empezamos a idear y de ahí nació Simétrica, en 2016. Y a partir de ahí, pues, poquito a poco, nos hemos ido sacando nuestra propia música.

P: Bueno, ¿y cuáles han sido vuestras influencias musicales o esos artistas que os han llevado hasta donde estáis hoy en día?

R: A ver, nosotras desde pequeñitas hemos escuchado todo tipo de música. Nos juntan todos los géneros. Es verdad que nuestra referente para empezar en esto, pues, como hemos dicho, es nuestra hermana. Pero actualmente, es verdad que lo que estamos haciendo ahora, el género en el que nos estamos moviendo, nos inspira mucho. Abraham Mateo nos encanta verlo como baila, como canta. Y decimos, pues, llevamos eso por dentro, vamos. Y ahí nos inspiramos un poquito.

Y artistas también de antes. Nos gusta mucho Cher. Gloria Gaynor también. La hemos escuchado mucho. Anastasia. Veníamos en el coche escuchando a Anastasia. También la escuchábamos un montón. Y nos gustaba también mucho la música de Safri Duo. Bueno, no sé qué. Hemos escuchado Copla también de pequeñas. O sea, tenemos un poco una base musical amplia. El pop español de los 80. De toda la vida. También nos encantó. Escuchábamos mucho. Pero así, referentes ahora, Aitana, Abraham Mateo, Emilia.

P: Bueno, chicas. Cora en off es un éxito increíble, ¿no? Y, bueno, está sonando en todos los sitios. Uno, ¿De quién fue la idea? Y dos, ¿Cómo lo lleváis?

R: La idea fue Joana quien me dijo, vamos a crear la canción porque nos vamos a presentar al Benidorm Fest. Y digo yo, vale. Pues ya está. Lo ha dicho Joana, pues ya está. Bueno, vamos. Y entonces ya vinimos a ver cómo lo hacíamos, dónde nos íbamos, qué hacíamos. Y entonces nos fuimos a ibiza, a unos estudios donde trabajan Pepe, Bernabé y Calvert. Y entonces ahí, con la idea que ya llevamos de casa, con esa rueda de acordes que llevamos de casa, se creó una música, un instrumental guay donde pudiéramos reflejar el mensaje que queríamos. Queríamos reflejar un mensaje universal, un mensaje de desamor.

Pero nosotras queríamos fiesta, queríamos marcha, queríamos energía y buena vibra. Entonces dijimos, vamos a ver, esto es triste, pero nosotros le vamos a dar esa connotación divertida. Vamos a verlo desde esa perspectiva divertida. Y entonces allí, pues con ello se creó la letra de Cora en off. Entonces, bueno, pues una idea un poco empieza en Joana, la secundo y ya llegamos a Ibiza y entre todos hacemos la letra.

P: Vuestro estilo musical es electropop, pero como estáis diciendo, ¿no? También le cantáis al amor y al desamor, ¿no?

R: Sí, yo creo que todas nuestras canciones miran en torno al amor y al desamor y a lo que en cuanto a mujeres hemos aprendido a querernos, a empoderarnos como mujeres a través del amor y el desamor. Yo creo que, no sé… Sí, hemos ido probando, no probando, porque todo lo que hemos hecho hasta ahora, tiempo atrás, nos ha salido del corazón y los estilos que hemos hecho han sido porque nos ha apetecido. No ha sido por, venga, vamos a probar a ver si aquí… No, es que nos apetecía. Y en cada estilo siempre al final hemos reflejado el amor y el desamor, pero es verdad que en muchas canciones hemos reflejado ese poderío nuestro, esa energía, esa fuerza que tenemos juntas sobre todo.

La unión hace la fuerza. Entonces la pregunta es, ¿tú la letra y yo la canción o cómo va esto? Esto es un… Tú a Nueva York y yo a California, ¿Cómo va esto?. La verdad es que nos complementamos muy bien. Cuando hemos decidido hacer algo, un estilo o una letra, hemos estado siempre de acuerdo.

Y una anécdota que tenemos de cuando la primera canción que hicimos, que es una balada Ayer, cada una escribió desde su libreta lo que nació. Y cuando lo juntamos, aprendimos a poner en común las ideas, estábamos hablando… O sea, tanto lo que ella escribió como lo que yo escribí era complementario y las dos cosas las unimos en la misma canción. O sea, es decir, prácticamente era como un desamor, pero desde balada, nostalgia… Conclusión. Nos complementamos y lo hacemos todo un poco las dos, con ayuda de los productores con los que trabajamos en ese momento.

P: Bueno, chicas, ¿Qué proyectos tenéis para futuros? ¿Colaboraciones? Hay también en vista un EP para el 2025. ¿Qué me podéis contar sobre esto?

R: Ese es el proyecto que tenemos ahora en manos, que es ir sacando musiquita que tenemos ya guardada, que sigue un poco la línea de Cora & Off y también de La Reina del Baile, que es el anterior single a este. Y bueno, ir sacando canciones para al final del año, en 2025, unirlas todas en un EP con la idea de armar una fiesta. Y lo que ha dicho, siguiendo la línea de Cora & Off, mucha fiesta, mucho poderío, desde luego un año para bailar. Este año es para bailar.

Y por supuesto, no rendirnos, aunque Cora & Off la presentamos al Benidorm Fest, y no ha podido ser, pues este año, para el 2026, no nos vamos a rendir y lo vamos a ver. Volveremos a presentarnos al Benidorm Fest. Pico pala, pico pala.

P: ¿Dónde se puede escuchar vuestra música? ¿En qué plataformas?

R: Invitamos a todo el mundo a que escuchen nuestra música en Spotify lo primero, que vayan a Simétrica en Spotify y todas las canciones le den añadir a su playlist. Y que nos sigan en redes sociales. Somos simétrica_music y tenemos también nuestra web, que si entran pueden ver las fechitas que tenemos cerradas. Somos simétricamusic.com Y nada, es que animamos a toda la gente a que nos siga, a que escuchen nuestra música. A nosotras. Nos gusta mucho las mamarracheras, somos naturales, entonces se van a reír un poco si nos siguen.

Y por supuesto que a nosotras nos encanta acercarnos a nuestra gente, a nuestro público y es el mayor agradecimiento que se le puede dar a una persona que te sigue y que sigue tu música. Y entonces pues que si nos siguen, pues podemos estar ahí para ellos y que estamos encantadas de recibirlos.

P: Ya para terminar, ya que Cora es un himno y ya es una tentación, y tiene miles y miles de reproducciones, pues una pequeñita estrofa de despedida, ¿no?

R: Sí, una pequeña estrofa.

¿Empieza tu estribillo?

Sí. ¡Belleza! ¡No! Esa noche pasó y ahora soy yo quien dice no. No le pidas amor a este corazón.

P: Chicas, sensacional. Muchísimas gracias. Muchísimas gracias, mucho éxito y que sigáis siendo una gran tentación.

R: Muchísimas gracias. Hasta luego.