Magazine SLV. Noticias. Entrevista al alcalde de San Facundo (El Bierzo .León) tras su visita a FITUR
Magazine SLV entrevista a Ricardo Vila, alcalde de San Facundo (León), quien ha acudido a FITUR para representar, junto a otras personalidades, a Castilla y León. Sobre el ambiente está la quinta edición del Encuentro Gastronómico de la Trucha de esta localidad, el evento más importante de este lugar. Se celebrará en junio de este año.
Foto: Magazine SLV
P. ¿Qué le ha parecido FITUR?
R. Para mí es un prestigio enorme porque FITUR no deja de ser la mayor feria de turismo del mundo y tener la oportunidad de promocionar aquí a mi pueblo, a San Facundo, y sobre todo a la comarca del Bierzo, es un orgullo. A pesar de que esto es muy grande y de que son 150 países, también que esté una pedanía de 18 habitantes yo creo que tiene su importancia.
P. Castilla y León ha estado muy bien representada este año.
R. Sí, la verdad es que me ha gustado mucho cómo está el stand de Castilla y León. No he podido estar mucho en él, porque la verdad es que esto ha estado tan grande y había que visitar a tanta gente…
P. ¿Se ha encontrado con compañeros alcaldes por aquí?
R. Sí, me he encontrado con gente de todo tipo. Me he encontrado con mucho personal diplomático y he hecho muchas relaciones. Quizá ha sido un FITUR para mí menos gráfico que otras veces, es decir, no tengo tantas fotos como pudiera tener en otras ocasiones, pero quizá es mucho más efectivo que ningún otro año. Me he ido con unas sensaciones muy buenas. Con apoyos que no esperaba conseguir, que vienen de fuera de España, y eso me enorgullece.
P. Importancia también de la relación entre los profesionales. Se encuentran relaciones positivas de cara a las empresas, ¿no?
R. Siempre hay relaciones positivas. Yo creo que la única forma de no tener relaciones es no estando. Estoy muy satisfecho porque además allá donde he estado he sido siempre muy bien recibido y eso para mí es un orgullo.
P. Todos los medios de comunicación ha estado aquí.
R. Sí, evidentemente. Yo he tenido incluso la oportunidad de estar en la presentación del Stand de Madrid dentro del recinto, lo cual para mí es un auténtico lujo, igual que he estado en otros lugares. Tenemos que seguir intentando promocionar nuestro turismo sostenible, promocionar nuestro pueblo que ya tiene un interés internacional y, como te decía antes, la comarca del Bierzo, porque sin ella no hacemos nada tampoco.
P. Igual habría que poner un stand de San Facundo algún día, ¿eh?
R. Es posible, lo que pasa que no sé si daríamos para tanto porque son tantas cosas las que tienes que ver que al final a lo mejor pones un stand y lo que no puedes es atenderlo. Si atiendes eso tienes que atender otras cosas. Yo creo que la presencia que tengo aquí es muy importante.
P. Para que lo sepa todo el mundo. ¿Qué hay en San Facundo? ¿Qué podemos ver allí?
R. San Facundo es un pueblo de tan solo 18 habitantes, por eso sorprende tanto a todos los medios de comunicación que se promocione de esta manera en una feria, en un sitio como FITUR. Es un sitio que tiene infraestructuras únicas que ya le gustaría a mucha población tener. Podemos hablar del cableado soterrado de todos los cables en el pueblo, que eso hace la visita maravillosa al turista. Tenemos un paisaje extraordinario, el agua potable tratada con rayos ultravioleta sin cloro, lavadero para coches, baños públicos abiertos todo el año, aparcamiento para más de 600 vehículos… Estamos en una comarca paradisíaca que se llama El Bierzo, una ruta de senderismo preciosa. Luego me quedo también con que son más de 23.000 visitas las que recibimos anualmente. Me he dado cuenta desde hace mucho tiempo que toda esa gente que nos visita se van convertidos en auténticos pregoneros de nuestras bondades y esa es la mejor publicidad que te puedes encontrar.
P. Bueno, está claro que como embajador usted no tiene precio. Vende el pueblo de maravilla.
R. Al final yo creo que esto es cuestión de que tú creas lo que haces y yo estoy convencido de lo que hago. Llevo 30 años en el cargo. Tengo que decir claramente que si a mí hace 25 años me dicen que iba a estar donde estoy, que iba a tener los contactos que tengo y lograr lo que he logrado, posiblemente ni yo mismo me lo hubiera creído. Yo entré con una filosofía que era hacer de San Facundo una ciudad sin dejar de ser pueblo. Es decir, poder facilitar todos los servicios posibles a los ciudadanos con una calidad de vida inmejorable, sin perder la esencia del pueblo. Creo que lo hemos conseguido y al final, si trabajas y crees en lo que haces, el éxito yo creo que está garantizado.
NOTICIAS
Taller gratuito sobre las relaciones tóxicas en Alcobendas
Santoku arrasa con su imbatible menú omakase para ocho comensales por tan solo 35€
Así está el mercado de viviendas de alquiler en Alcobendas, que refleja un crecimiento considerable en comparación con octubre de 2023