Magazine SLV. Fiestas San Sebastián de los Reyes. Esta semana, tenemos el placer de conversar con Mar Amo, una destacada fotógrafa taurina de San Sebastián de los Reyes, conocida por su pasión y dedicación al mundo de los festejos populares. Con una trayectoria marcada por su amor por los encierros y el toro bravo, Mar ha logrado captar momentos únicos que reflejan la esencia y la emoción de estas tradiciones. En esta entrevista, Mar nos comparte su visión, experiencias, y los desafíos de ser una mujer fotógrafa en un ámbito dominado tradicionalmente por hombres. Acompáñanos a descubrir más sobre su vida, su arte, y su profundo vínculo con el mundo taurino.
Foto. Turismo Taurino
Pregunta: Para empezar, Mar, ¿podrías presentarte para aquellos que aún no te conocen? ¿Cómo definirías a Mar Amo?
Respuesta: Pues soy Mar Amo, fotógrafa taurina, y me definiría como una loca del mundo del toro. Me da igual irme a Navarra, a Valencia, o a donde sea. Vivo por y para el toro.
P: ¿De dónde viene la afición por los festejos populares y, en concreto, por los encierros?
R: Mi abuelo trabajaba antiguamente en una ganadería, en la parte de Andújar. Desde pequeñita soy de Sanse, y lo he mamado desde siempre.
P: Tu afición por este mundo parece ser muy fuerte. Para ti, ¿qué es lo más bonito de ser aficionada a este mundillo?
R: El animal. El animal y el festejo popular. Creo que es lo más importante de todo. No hay más.
P: Hoy en día hay muchos fotógrafos de encierros y festejos populares. Me imagino que debe ser difícil hacerse un hueco en este ámbito, especialmente siendo mujer. ¿Qué crees que aportas de diferente en tus fotos para que ganen la atención de los aficionados?
R: Como bien has dicho, ser mujer. Es complicado meterte en este mundo siendo mujer. Tienes que buscar el momento, el sitio, el lugar, las personas que están delante de un toro… Todo. Tienes que vincularlo todo en ese momento.
P: Tengo entendido que hay una persona muy importante en tu vida que también está muy involucrada en este mundo. ¿Qué sientes cuando le ves disfrutar tanto, pero a la vez jugarse la vida?
R: Miedo. Mucho miedo. Pero lo vives con él. Te recorres todo con él. Es todo con él. Pero siempre tienes ese miedo de que le pase algo en un momento puntual.
P: ¿Has tenido algún momento que, estando detrás de la cámara, le hayas tenido en el objetivo y lo hayas pasado mal?
R: Sí. En Val d’Aracete, un buey le pilló y se lo llevó por delante, lo destrozó entero.
P: ¿Y cómo viviste ese momento?
R: Fatal. Tiré la cámara, me fui a por él. Me dio igual la cámara, me dio igual el momento, que hubiera un toro por delante, que hubiera bueyes. Me fui a por él sin pensarlo.
.P: Ahora cambiemos un poco de tema, o si quieres, cambiemos de tercio. Últimamente, los taurinos nos sentimos un poco amenazados por antitaurinos, animalistas y otros colectivos. ¿Alguna vez te has sentido avergonzada por tu afición?
R: Sí, sobre todo en capeas de festejo popular, cuando entre unos y otros se matan por pegar un recorte o un quiebro. Eso entre nosotros mismos nos lo cargamos. A fin de cuentas, lo que tenemos que respetar es al animal y a nosotros mismos. Si no nos respetamos entre nosotros, perdemos toda la afición y nos volvemos antitaurinos.
Sí, porque yo creo que realmente los que sí somos animalistas somos nosotros, que cuidamos el toro de Lidia.
Efectivamente, se cuida, se mima, vive mejor que nosotros porque se le da de comer bien. Ellos viven mejor que nosotros.
P: Ya estamos terminando. Bueno, pues hasta aquí la entrevista, Mar. ¿Quieres decir algo? ¿Apuntillar algo, lo que tú quieras?
R: Debemos respetarnos entre todos los taurinos, porque si no, nos echamos este mundo del toro encima entre nosotros, y es una pena. Lo vives desde pequeño, y desde ahí, pues, para adelante con todos los encierros, capeas, lo que es festejo popular.
Mar. Muchísimas gracias por tu amabilidad y buena disposición. Espero que sigas disfrutando tanto de esta bella afición.
NOTICIAS
El Sanse quiere seguir escalando en su mejoría
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se iluminó de amarillo en el Día Internacional de la Espina Bífida
El Ayuntamiento de Sanse saca a concurso un contrato para dotar de material técnico y mobiliario al Teatro Adolfo Marsillach