19 de mayo de 2024

chechu

«Mato a un toro en la plaza porque sé que es la forma más digna que tiene de morir»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista al torero José Ramón García ‘Chechu’

José Ramón García ‘Chechu’, torero local de Sanse, habla del presente de su carrera y del panorama taurino actual. Damos gracias al Espacio Silk La Moraleja por cedernos el espacio.

chechu

Pregunta. ¿Cómo está actualmente tu carrera? ¿Cómo la valoras desde la última vez que te entrevistamos durante las Fiestas de Sanse de agosto?

Respuesta. Han pasado ya muchos meses y han pasado muchas cosas, afortunadamente. Por ejemplo, tuve una actuación muy buena al final de temporada en Francia, que me ha abierto muchas puertas. Luego estuvimos en Roma grabando una película de toros que también próximamente se va a estrenar. Ha sido una experiencia también muy chula. Y ahora me voy haciendo muchos tentaderos, preparándonos para el grueso de la temporada que será en verano

P. Un año más llega la Feria de San Isidro y José Ramón García ‘Chechu’ no está. ¿Por qué?

R. Ahora con estos años después de la pandemia las ferias de San Isidro están siendo muy cortas. Antes había 8 o 10 carteles de toreros que no eran de la primera línea y que siempre era más fácil acceder a ellos. Con esta reducción es más complicado. Las figuras copan todos los puestos. A lo mejor a lo largo del año podemos estar ya que la temporada de Las Ventas es larga. Yo creo que los que están ahí son grandes toreros y a lo mejor es lo que a lo mejor el gran público demanda.

Se está perdiendo un poco la esencia que ha sido San Isidro. Había sorpresas y grandes toreros han empezado por una gran tarde en Madrid por la repercusión que tiene. Ahora las circunstancias han cambiado y habrá que amoldarse a ellas. Sabía que no iba a estar en los carteles.

P. ¿No llega a ser un poco frustrante ver que año tras año no estás en los carteles, aunque te lo mereces?

R. Cada uno tiene que ser consciente también de la situación en la que está. Siempre queremos estar en los mejores carteles y en las mejores plazas, pero hay circunstancias que te hacen que no estés en ese nivel o que a la gente le apetezca contratarte. Hay que seguir paso a paso, seguir escalando en tu profesión. Cuando llegue el momento y me lo merezca y no me pongan, pues a lo mejor sí me frustra.

P. ¿Tienes próximos objetivos?

R. Ahora me voy a ir a América, que tengo unas corridas en Perú y Colombia. Ya para junio o julio ya empezaremos la temporada aquí en España. Hay muchas cosas habladas, concretándose, pero todavía están un poquito en el aire

P. Eres como Rocío Dúrcal, que se te valora más en América que en España.

R. Puede ser. Desde que toreo mucho se me han dado muy bien las cosas en América. Tengo muchos amigos y muchos empresarios que me quieren contratar. Es como mi segunda casa y tengo que aprovecharlo. Este año también yo creo que en España va a ser un año bonito. A ver si puedo combinar las dos partes de la temporada, la americana y la española y que salga todo perfecto.

P. ¿Ves alguna esperanza de entrar en los carteles de las Fiestas de Sanse de agosto?

R. Ahí me duele más quizás, ¿no? No estar dentro porque es mi pueblo. Son 12 años que no piso la plaza y además por circunstancias que no son profesionales. Seguramente no estaré porque no ha habido ningún tipo de conversación, pero tampoco me llevaré ninguna sorpresa. Es lo que viene siendo habitual.

P. ¿Estarías si te ofrecieran cualquier cosa o tendrías una exigencia mínima?

R. Si hay un mínimo de interés en querer contratarme yo voy a poner todo de mi parte para estar. Si me dicen que me van a poner con el bombero torero, pues a lo mejor diría que no.

P. Tenemos esa feria de San Isidro de mayo ahí con los carteles rematados. ¿Qué te parecen los carteles? ¿Cómo lo ves?

R. Creo que es una feria interesante. Hay muchos carteles muy buenos y para el gran público creo que es muy atractiva. Sí creo que falta, como te decía antes, un poco la esencia que ha sido San Isidro, que había a lo mejor carteles tapados. A lo mejor para el gran público no era muy apetecible, pero para el aficionado veía toreros que venían con proyección y que lo veías también con mucha ilusión. Hace 15 o 10 me acuerdo que las tardes de mayor expectación eran las de mayor recepción. Y las mejores tardes eran las tapadas. Incluso una ganadería que a lo mejor no era de las que más lidia echaba la corrida de la feria. Fíjate en Fernando Adrián, el triunfador de la Feria. Es un torero así medio tapado, que no es de las grandes figuras y gracias a eso su carrera se lanza, Pese a ello, yo creo que va a tener un éxito económico importante.

P. Fíjate que en este San Isidro tampoco estará Diego García.

R. Sí, es una pena porque se habló que podía ser una de las confirmaciones de alternativa y al final no ha podido ser. Hubiera sido muy atractivo y muy bonito para él con figuras del toreo y demostrar todo lo que viene haciendo de novillero delante de la plaza más importante del mundo, en la mejor feria del mundo. Para la carrera de cualquier chaval que esté empezando es muy importante.

P. Tu tienes animales en casa. ¿Qué animales?

R. Tengo una pequeña ganadería con vacas y toros. Y a partir de ahí, también tengo caballos, burros, una mula, cabras, perros y gatos.

P. Hay algún vídeo muy chulo que se ha hecho viral con algún toro y una paella

R. Es un novillo todavía. Tiene apenas dos años. La madre le rechazó cuando nació. Evidentemente tiene que mamar y si no mama, se muere. Tuve la suerte de estar presente cuando estaba pariendo la vaca. Le recogí. Los primeros días o las primeras horas eran desastrosas porque su instinto es embestir. Empecé a darle el biberón y le saqué adelante. Sigue entrando por la cocina, por el salón y por todos lados.

P. ¿Y qué dicen las visitas cuando van a casa?

R. Al principio se asustan porque ver un toro, aunque sea un novillo impresiona. Ya tiene su volumen y los cuernos ya los tiene muy pronunciados. Luego le ves que está en su hábitat y que no está nada forzado. Es ver un toro bravo en libertad, porque no está encerrado en ningún sitio, y que tenga esa nobleza. Eso sí, la bravura la sigue manteniendo. E incluso los coches allí de la casa están todos rayados y agujereados. Poder levantarte todos los días entre vacas y toros, ver como nace, y luego poder torear un becerro cuando ya es grande es la mayor satisfacción que puedo tener.

P. Luego hay sectores que dicen que los toreros sois una especie de maltratadores de animales.

R. Son tópicos que existen. A mi casa viene mucha gente que es antitaurina. Salen corriendo, pero luego llegan y les llama la curiosidad. Tienen una imagen del torero que se piensan que va matando con la espada a los perros por las calle. Soy incapaz de matar una cabra para comérmela. Yo solo mato al toro en la plaza y porque es un rito. También porque sé que es la forma más digna de morir de ese animal. No me gusta la caza, pero la respeto. Los animales son tan grande que estoy dispuesto a dar mi vida por ellos,

P. Es evidente que el futuro de la fiesta pasa porque gente como tu críe los toros, pero también porque la gente joven no pierda ese amor por la tauromaquia. ¿Hay futuro en la fiesta?

R. Sí, hay mucho futuro porque el mundo del toro está metido en el alma de los españoles. Y es una cosa que se ha transmitido generación en generación. Hay gente que está en contra de los toros, pero al final siempre les surge esa curiosidad. Cuando se hacen preguntas el concepto que tienen del toreo cambia completamente. Es un espectáculo tan mágico, tan bonito que lo único que no hemos hecho es saber o haber podido defenderlo. Ahora es el momento con las redes sociales. Lo del vídeo del toro que se ha hecho viral a lo mejor es una cosa anecdótica, pero sí que gracias a ese vídeo la gente se pregunta cosas, ¿por qué está este toro aquí? Gracias a llamarle la atención pues puedes enseñarle todo el resto. A veces nos pensamos que la naturaleza es Disney y no tiene nada que ver.

P. Por último, te vamos a pedir una pequeña porra de San Isidro. ¿Qué toreros crees que van a triunfar este año?

R. Creo que Morante, que este año ha echado una feria de Sevilla regular, puede ser lo contrario que el año pasado en Madrid. Triunfó tan fuerte en Sevilla y luego en Madrid no pasó nada. Luego yo apostaría por algún torero joven, de las que van a confirmar. Alguno puede dar una sorpresa. También pienso que va a ser el año de Daniel Luque. A Roca Rey está muy en figura y la gente le va a exigir mucho.