18 de mayo de 2024

El Ayuntamiento estudia acciones legales tras «haberse dado de baja del censo a 4.544 vecinos sin justificar»

Magazine SLV. ‘La Razón’ publica este martes que hay dos funcionarios suspendidos de empleo y sueldo

Nueva polémica en San Sebastián de los Reyes. Y es que tal y como publica este martes La Razón, el Ayuntamiento ha detectado que se ha borrado del censo electoral, en el período 2019-2023, a un total de 4.544 residentes en el municipio sin conocimiento de los afectados, el equivalente al 5% de la población del municipio.

Por ello el Gobierno del PP ha emitido un comunicado hablando de la situación. «Este proceder se llevó a cabo a sabiendas de lo que se estaba haciendo ya que, tras las elecciones municipales del 4 de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional avisó a los responsables de esta acción de que no se estaba llevando el proceso de baja de vecinos en el padrón de la manera reglamentaria, y que debían de proceder únicamente tal y como establece la Ley», expresa.

Además añade que se ha puesto el foco en dos funcionarios: «Tras conocer, investigar y recabar las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido, los dos responsables del departamento han sido apartados de sus funciones y suspendidos cautelarmente seis meses de empleo y sueldo», apunta. Se trataría, según ‘La Razón’, del Jefe de sección de atención ciudadana y un técnico gestión. Además, el Consistorio ha abierto un expediente disciplinario al respecto.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Además, dicho medio añade: «Se da la circunstancia de que uno de los empleados municipales, suspendido de empleo y sueldo, fue en las listas electorales de Cs como número 14 en 2015 y como suplente en los últimos comicios por la coalición Vecinos por Sanse-Cs, encabezada por el exvicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero»

También apunta el Ayuntamiento: «El actual equipo de Gobierno considera que estamos ante uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática en nuestro Ayuntamiento, al haber privado de derechos fundamentales a miles de vecinos, entre ellos el de derecho al voto, expulsándoles del padrón municipal sin su conocimiento», asevera.

El Ayuntamiento ya está tramitando las altas en el padrón de los afectados que ya lo han solicitado. Por último, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está estudiando la posibilidad cierta de emprender todas aquellas acciones legales en defensa de los intereses municipales. Incluida, en su caso, la posibilidad de denuncia ante el Ministerio Fiscal.