8 de mayo de 2024

marc serrano

Marc Serrano: «Los toreros conocemos siempre el miedo, pero cuando estás delante de toro desaparece»

Magazine SLV. Alcobendas. Entrevista al presidente de la Asociación de Matadores de Francia

Magazine SLV entrevista a Marc Serrano, torero con casi 24 años de alternativa. Actualmente es el presidente de la Asociación de Matadores de Francia. Damos las gracias al Espacio Silk La Moraleja por las facilidades que nos ha dado para hacer la entrevista

marc serrano

Pregunta. ¿Quién es Marc Serrano?

Respuesta. Marc serrano nació en Nimes, Francia, aunque tengo origen español por parte de mis abuelos. Empecé en la Escuela Taurina de Nimes con 12 años. Me vestí de luces la primera vez con 15 años para una novillada en Santa María del Mar. Tomé la alternativa el 8 de junio de 2000 en Nimes casi con 24 años ya.

P. Durante estos 24 años de tu alternativa el mundo de la tauromaquia ha evolucionado. ¿Para mejor o para peor?

R. El mundo del toro sigue como la evolución de la sociedad. En algunas cosas para bien y en otras para menos bien. Depende del país que mires. En Francia, por ejemplo, creo que se va manteniendo bastante bien y estamos en el mejor momento de los toros que hemos conocido últimamente. Hace dos años hubo unos nuevos ataques. Hubo esa polémica, pero hemos podido hablar y expresarnos. Este hecho ha ido renovando un poco todo. En 2023 ha habido un incremento de más del 30% de gente que ha ido a los toros. Si lo miramos respecto a los años 2000 es casi la misma gente. Es verdad que ya de 2010 a 2015 los números bajaron.

En España quizás es una tesitura un poquito distinta. La decisión de dejar sin toros a Cataluña se ha recurrido. Mañana puede haber toros perfectamente allí. Otra cosa es que haya presión política. El mundo de los toros nunca ha sido así. No ha sido ni de izquierdas ni de derechas. Ha habido grandes aficionados con ideas políticas adversas y eso es lo bonito de esto. La sensación que me da es que ha habido un antes y después de la idea de tratar de prohibir los toros. Ha habido personas que han querido meter unas ideas políticas en el mundo de los toros. Un debate que no tiene que estar. El mundo de los toros está muy por encima de todo eso.

P. Fíjate que a mí me hace mucha gracia el argumento este de que cada vez hay menos taurinos. Tu te vas a las plazas de toros importantes de este país y están llenas.

R. Sí, totalmente. Al final van muchísimos jóvenes. Lo vemos en Madrid con un tendido joven. Quizás hay que comunicar de otra forma para la gente que está un poquito desvinculada de este mundo o que le puede causar algún problema entenderlo. La tauromaquia es una cosa bellísima y conlleva unos valores humanos que pocos espectáculos tienen. Es también por eso que la atacan.

P. Igual el gran déficit de este mundo es el alto precio de una entrada para ir a una plaza de toros. A veces se superan los 100 euros en una localidad medianamente buena.

R. A ver, 100 euros es quizás una entrada muy bien situada. Muy cerca de los toreros, barrera, tal. Yo creo que hay precios más económicos. Ahora hay muchas plazas y empresas que ofrecen posibilidades. Por ejemplos, los precios para los jóvenes en Madrid son muy accesibles y ,además, también luego dan posibilidades después de la corrida para tomar algo. Ahí se están haciendo muchos esfuerzos. Es cierto que no es un espectáculo barato, pero yo creo que hay para todas las posibilidades económicas. Un partido de fútbol también es muy caro y no lo apuntamos tanto. La clave es dar la accesibilidad a todos y luego comunicar mucho. Cuando hablamos de animalismo no hay más animalistas que las personas del mundo de la tauromaquia. ,

P. En 2023 se produjo la retirada de Julián López ‘El Juli’. ¿Puede ser irreemplazable esa figura?

R. Toda figura es un poco irreemplazable porque cada uno tiene su forma de ser, su tauromaquia. Por eso atraen a tanta gente. Son únicos. Luego siempre llega otra figura que llega a llenar las plazas A lo mejor a ‘El Juli’ un día lo veremos de nuevo. Yo creo que uno nace torero y muere torero. Yo no me voy a cortar la coleta nunca. Eso es imposible. A lo mejor me retiraré, seguramente. pero cortarse la coleta no lo podría hacer.

P. Marc Serrano puede ocupar ese hueco. ¿Cómo está tu carrera ahora mismo?

R. Ojalá. No estoy en el momento en mi carrera donde más toreo. Lo que estoy buscando de nuevo es un poco reactivar mi carrera. Me gustaría mucho ir a Madrid porque es donde te pueden volver a poner de nuevo por delante o lanzarte de nuevo.

P. En Las ventas no estás anunciado en la Feria de San Isidro. ¿Te han explicado por qué?

R. No, no nos dan ninguna razón y somos muchos. Van primero las figuras, normal y luego los toreros que han triunfado en la anterior Feria. Atender a todo el mundo yo entiendo que no es fácil. Quedan muchas más fechas y ojalá un poquito más adelante se pueda.

P. En tu caso siempre te quedará Francia, ¿no?

R. Sí, queda Francia, pero todas las carreras de los toreros van un poco entre Francia y España. La gran diferencia es que en Francia no hay muchos toreros. Ahora es la época donde más ha habido. Algunos con un nivel bastante alto. Igual para los ganaderos. No ha habido tantas ganaderías activas y con un nivel bastante alto como en la actualidad. Hay mucha competencia, pero no hay corridas para atender a todo el mundo. Es muy interesante que la carrera de un torero se pueda hacer en Francia. También Francia tiene una gran virtud. Es que la gente que son aficionados son muy aficionados. Es un público muy entendido.

P. Es inevitable hablar contigo y preguntarte por Nimes. Una tierra que te ha dado mucho, pero también has tenido allí una cogida bastante grave, ¿no?

P. Sí, para mí Nimes es donde nací, donde quise ser torero, y es la plaza que me dio ese deseo un día de vestirme de luces. Cuando yo era niño, al finalizar el quinto toro, se abrían las puertas para que la gente que no tenía entrada pudiera ver el sexto. Mucha gente se aficionó a los toros por ello. Cuando era niño así empecé. La plaza de Nimes es un coliseo romano. Tiene a día de hoy dos ferias. La de Pentecostés y la de Vendimias. A mí me ha dado mucho. Siempre es una plaza que tengo metida en mi corazón. Cuando quise ser Matador de Toros no veía otro sitio para poder tomar la alternativa. Luego hubo esa tarde un poquito dura y desagradable. A uno se le asume esta parte del accidente.

P. Fue una cornada bastante grave

R. Sí, fue bastante grave. Además, hubo algunos problemas al momento de operar. Tengo algún problema en la pierna todavía, pero no me ha prohibido seguir toreando.

P. En tu caso cuando ocurrió eso, ¿conociste la palabra miedo?

R. Los toreros conocemos siempre el miedo. Hay diferentes tipo de miedo. Miedo a la responsabilidad, miedo al accidente físico, miedo a no entender al animalo miedo a equivocarse. Cuando estamos vestidos de luces el miedo al animal lo tenemos al principio. Una vez que estás delante ya eso desaparece y hace que un poquito uno puede trascender.

P. Sueles visitar frecuentemente Alcobendas. ¿Por qué?

R. Vengo casi todos los días a entrenar al Parque al Andalucía. Aquí vive un amigo banderillero ya retirado, José Castilla. Solemos entrenar aquí muchas veces. Nos dejan el club de Petanca de Alcobendas y está muy bien porque además eso es un sitio un poco protegido ante el viento.

P. ¿Cómo va el tema de la Asociación de Matadores Franceses?

R. La asociación siempre ha existido en Francia. Uno de los primeros que lo montaron fue Simón Casas, uno de los empresarios de la Plaza de Madrid. Cada gremio llega un momento que se tiene que sentar para hablar de lo que se puede mejorar a nivel social. La asociación actual lleva unos 10, 12 años existiendo. La teníamos un poquito dormida. Sin embargo, hace dos años hubo un diputado en Francia que quiso presentar una ley antitaurina. A raíz de eso los profesionales, nos sentimos atacados. Vimos realmente, el peligro de poder perder nuestro trabajo.

P. Por último. ¿Cómo se le hace entender a un antitaurino que tienen que respetar vuestra posición?

R. Yo no les quiero convencer de nada. Yo voy con mi verdad. El tema del bienestar animal nosotros lo conocemos mejor que nadie. No veo a día de hoy ninguna ganadería donde los animales están mejor tratados que en el mundo de los toros. Luego al final está el debate de la muerte.