21 de febrero de 2024

Habrá placas fotovoltaicas en los centros de salud V Centenario, Reyes Católicos y Arroyo de la Vega

Magazine SLV. El objetivo es la generación de energía eléctrica de autoconsumo

La Consejería madrileña de Sanidad instalará placas solares fotovoltaicas en varios centros de salud de la región para la generación de energía eléctrica de autoconsumo. Afectará a los centros de salud de Sanse V Centenario y Reyes Católicos y al centro de salud de Alcobendas Arroyo de la Vega.

El contrato está publicado en el Portal de Contratación y se encuentra en fase de licitación, transcurriendo el plazo de presentación de ofertas, por un importe de a 1.006.649 euros (IVA incluido).

La financiación procede del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) promovido por el Gobierno central, aunque inicialmente el expediente se está tramitando con presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Foto: Pixabay

En concreto, se instalarán placas solares en 14 centros de salud de la región: Artilleros, Entrevías, Huerta de los Frailes, José María Llanos, Arroyo de la Vega, Pozuelo Estación, Reyes Católicos, V Centenario, Campo Hermoso, Luis Vives, Navas del Rey, General Ricardos, San Andrés y San Fermín.

«Los catorce centros elegidos reúnen una serie de condicionantes técnicos, principalmente la disposición de superficie en sus cubiertas para poder llevar a cabo la instalación de las placas solares», ha explicado en un audio remitido a los medios de comunicación la directora general de Infraestructuras Sanitarias, Ana Cabrero.

El proyecto se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, siempre dependiendo de los tiempos de resolución de la licitación.

Durante la ejecución de las obras está garantizado el suministro eléctrico en los centros de salud donde se vayan a instalar las placas, de manera que no afectará a su actividad asistencial.

Adicionalmente, la Consejería de Sanidad está tramitando otros dos expedientes con financiación del Plan Minap para instalar placas solares en el edificio de la Gerencia de Atención Primaria este año y en otros 31 centros de salud en 2024.

Además, la Comunidad de Madrid tiene aprobado un proyecto para la instalación de producción solar fotovoltaica (energía eléctrica de autoconsumo) por valor de 3 millones de euros, de los cuales del 40 % serían financiados por los fondos FEDER. EFE