2 de marzo de 2024

Rocío García: «Ana Obregón es una vecina de Alcobendas valiente»

San Sebastián de los Reyes Noticias. Magazine SLV. La Alcaldesa de Alcobendas habla sobre la programación de actividades de las Fiestas de enero de la localidad

Rocío García, alcaldesa de Alcobendas, ha hablado ante los medios de comunicación sobre la programación de actividades de las Fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2024. Serán del del 19 de enero al 2 de febrero de 2024.

El Ayuntamiento y la Hermandad Nuestra Señora de la Paz unen fuerzas en esta tradicional celebración, que data de varios siglos atrás. Según el cronista de Alcobendas, Julián Caballero Aguado, las primeras fiestas en honor a la Virgen de la Paz comenzaron a celebrarse un 24 de enero de 1644. 

Este año, el Ayuntamiento quiere dar un especial impulso a la conmemoración de la patrona de Alcobendas con un programa en el que hay espacio para la cultura, el deporte, la gastronomía, la música y los actos religiosos. Ayer tuvo lugar la presentación oficial en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas, con la presencia de la alcaldesa y de la presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo Aguado. 

«Hemos anunciado a la pregonera. Será Ana Obregón. Querida por los vecinos y por la Hermandad. Estábamos buscando una vecina de Alcobendas valiente. Ella lo es por las circunstancias de la vida que le han tocado vivir. Ella ha perdido a un hijo. Yo sé lo que es eso porque me ha tocado vivirlo. Me siento muy identificada con ella. Es un orgullo que sea la pregonera», ha expresado Rocío García.

Foto: Magazine SLV

¿Qué novedades va a a haber estas celebraciones? «Vamos a tener por primera vez la imagen de la Virgen presidiendo el balcón del Ayuntamiento. También vamos a dar chocolatada el día del pregón y tendremos animación con la actuación del DJ Pulpo», comenta la Alcaldesa.

Por último, ha hecho referencia a la Gala de los valores de la Paz. «Este año la premiada es la Asociación Española contra el Cáncer por su gran labor. Van a actuar Los Vivancos. También en la procesión vamos a tener motetes, a Juan Peña y el grupo Hakuna», concluye.  

Programación

HASTA EL LUNES 22 DE ENERO

Novenas a la Virgen 20 h · Iglesia de San Pedro Apóstol. Previo a las novenas en honor a la Virgen de la Paz habrá eucaristía y santo rosario (19 h). Actuará la Orquesta y Coro de la Hermandad. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

VIERNES 19 DE ENERO
Flamenca y española 18 h · Centro Cultural Pablo Iglesias. Festival de variedades, coplas, rumba, canción española, flamenco y humor. Actuarán, entre otros artistas, el Grupo de baile Aires de Andalucía, el Coro Lembranzas y el grupo de la Asociación Los Tientos.Entradas: 5 euros. Reserva anticipada: desde el 12 de enero, en el teléfono 607 728 938, y una hora antes, en la taquilla. Organiza: Asociación Los Tientos.

Teatro: Alcobendas menuda historia 20 h · Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Teatro de cerca, una experiencia en la que vivir el teatro entre bambalinas, compartiendo escenario con los actores. Localidades sin numerar, entrada por la calle Ruperto Chapí. Entrada gratuita, hasta completar aforo (120 personas). Organiza: Dríades.

SÁBADO 20 DE ENERO

Exhibición-puertas abiertas de ‘pickleball’ en Alcobendas 10:30 a 13:30 h · Plaza Mayor y patio interior del Ayuntamiento. Organiza: Club Deportivo Padelpick Alcobendas.

Esgrima: X Torneo Nacional Absoluto Virgen de la Paz De 12:30 a 21 h Pabellón Distrito Centro. Organiza: Club Recreativo Esgrima Alcobendas.

Torneo Virgen de la Paz de Rugby De 14 a 16 h · Campo Las Terrazas. Organiza: CDB Alcobendas Rugby.

Teatro: Esto es amor 18:30 h · Centro de Arte Alcobendas Auditorio Paco de Lucía. Amor se mueve a sus anchas y juega con los deseos de los humanos, atrayéndolos y embrujándolos, sacudiendo sus corazones por medio de sus artes y encantamientos, invitándoles a que ocupen el reino por excelencia de la seducción, el espacio compartido por la realidad y los sueños: el teatro. Solo uno se resistirá a sus artimañas y no se verá envuelto en las redes de AMOR. Adaptación de la obra Esto es amor; quien lo probó lo sabe de Javier de Dios. Entrada: 5 euros en giglon.com, y se reservará un 20% de las entradas para la venta en taquilla, desde una hora antes, el mismo día de la representación. Organiza: Asociación Teatral Druida.

Conferencia mariana: Mitos y milagros marianos en Galicia. 19:30 h · Centro Municipal La Esfera. La Xuntanza de Galegos, como viene siendo tradición desde hace más de dos décadas, nos ofrece una conferencia mariana. En esta ocasión, el ponente será Antonio Troncoso, diplomado en Estudios Jurídicos y Derecho Militar y gran conocedor de la historia medieval. Organiza: Xuntanza de Galegos en Alcobendas.

DOMINGO 21 DE ENERO

XVII Trofeo Virgen de la Paz Tiro con Arco. De 8 a 15 h · Gimnasio del CEIP Antonio Machado. Organiza: Club de Tiro con Arco ‘Villa de Alcobendas’ (Ctava).

XV Trofeo Virgen de la Paz de Tiro con Arco en Sala. De 9 a 14 h · Polideportivo Municipal José Caballero (gimnasio 8). Organiza: Arqueros de Ulises.

Esgrima: X Torneo Nacional Absoluto Virgen de la Paz. De 9 a 15 h · Pabellón Distrito Centro. Organiza: Club Recreativo Esgrima Alcobendas.

Degustación de ‘pescaíto’ andaluz. 11 h · Plaza del Pueblo. Tradicional degustación de pescaíto y vino manzanilla. Organiza: Casa de Andalucía.

Torneo de baloncesto Virgen de la Paz. De 14 a 16 h ·Pabellón Antela Parada. Organiza: Club Baloncesto Alcobendas.

Teatro y música infantil: La Chica Charcos & The Katiuskas Band. 18 h · Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Un espectáculo de música en directo, donde el humor, la poesía y la rebeldía son los protagonistas, con el único objetivo de hacer bailar, saltar y disfrutar a los peques y los mayores. Entradas: 5 y 7 euros.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PAZ Plaza del Pueblo. 18:30 h · Actuación de DJ Pulpo. 19 h · Pregón a cargo de la actriz y presentadora Ana Obregón. 19:15 h · Actuación de DJ Pulpo. Habrá también reparto de chocolate con churros, hasta agotar existencias

DEL LUNES 22 AL SÁBADO 27 DE ENERO

Mesa informativa: Prevención del alcoholismo y las drogodependencias. De 18 a 20:30 h · Centro Cultural Pablo Iglesias. Mesa informativa con presencia de miembros de la Asociación de Alcohólicos para entregar material informativo sobre el alcohol y otras drogas y responder a las preguntas de los ciudadanos. Organiza: ACAA.

MARTES 23 DE ENERO

VI Cross por la Paz CEIP Parque de Cataluña. De 10 a 14 h · CEIP Parque de Cataluña. Recorrido por el interior del colegio y por el Parque de Cataluña.

Entrega del bastón de mando al prioste mayor 16 h · Iglesia de San Pedro Apóstol. La Junta de Gobierno de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz en comisión entrega del bastón de mando al prioste mayor de las fiestas de este año: Valeriano Díaz García. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

Ofrenda floral, 17:30 h · Plaza de la Artesanía. Recorrido desde la casa en la que se realizó el milagro de la multiplicación del vino (c/ Pablo Picasso) y, desde allí, la comitiva saldrá en dirección a la iglesia de San Pedro Apóstol, donde se realizará la ofrenda floral. Con la participación de asociaciones, casas regionales y clubes de Alcobendas. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

XI Torneo Tenis de Mesa Virgen de la Paz. De 18 a 20 h · Gimnasio del CEIP Emilio Casado. Organiza: Tenis de Mesa Alcobendas.

Humor: Espíritu. Santi Rodríguez. 20 h · Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Una comedia para morirse de risa. Un espectáculo que va más allá de la comedia, porque es comedia del “más allá”. Humor en otra dimensión. Entradas: 13 y 19 euros.

Salve cantada a la Virgen. 20:30 h · Parroquia de San Pedro Apóstol. Salve cantada a la Virgen por la Capilla Musical de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, dirigida por Vicente Aroca, con las voces solistas de Marta Toba, Houari López, Helia Martínez, Emilio Gómez y Susana Rodríguez. A la salida, en la Plaza de la Iglesia, habrá fuegos artificiales. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

Vigilia de la Adoración Nocturna. 21:30 h · Iglesia de San Pedro Apóstol.

MIÉRCOLES 24 DE ENERO

Día multideportivo por la integración y la conciliación. De 9 a 14 h · Pabellón de los Sueños y gimnasios del CEIP Federico García Lorca. Organiza: Fundal.

Fiesta del Kárate Virgen de la Paz 10 a 13 h · Polideportivo Municipal José Caballero. Organiza: AKA Asociación Kárate Alcobendas.

Pasacalles. 11 h · Plaza del Pueblo. Degustación de migas y gachas 11 h · Plaza del Pueblo. Tradicional reparto de migas y gachas. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

Misa Mayor 12:30 h · Iglesia de San Pedro Apóstol. Con la colaboración del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Trofeo Solidario de Natación Virgen de la Paz. 15:30 h · Polideportivo Municipal. José Caballero. Organiza: Club Recreativo Cultural Natación Alcobendas.

Pasacalles. 17:30 h · Plaza del Pueblo.

Torneo Virgen de la Paz de Voleibol. De 17:30 a 18:30 h · Pabellón Luis Buñuel. Organiza: CDE Voleibol Alcobendas.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA PAZ 18:30 h · Recorrido urbano desde la parroquia de San Pedro Apóstol, siguiendo por la Plaza del Pueblo y las calles Constitución, Orense, Marqués de la Valdavia, Libertad y Marquesa Viuda de Aldama, llegando de nuevo a la parroquia. Solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Paz por las calles de la ciudad. Antes de su inicio y con el silencio de todos, habrá las tradicionales subastas de andas, cetros y banderas, y la corneta tocará oración para rogar por la paz en el mundo. En distintos puntos del recorrido se cantarán los tradicionales motetes a la Virgen. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

JUEVES 25 DE ENERO

Misa Mayor del Milagro. 12 h · Iglesia de San Pedro Apóstol. Actuará el Coro de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz, acompañado por la Orquesta de Cámara y teclados de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Acto de denominación de la Plaza del Milagro de la Virgen de la Paz. 13:30 h · Plaza de la Artesanía. La Plaza de la Artesanía pasa a llamarse Plaza del Milagro de la Virgen de la Paz.

Eucaristía y salve de despedida 19h · Iglesia de San Pedro Apóstol

VIERNES 26 DE ENERO

Misa de Honras. 12 h Iglesia de San Pedro Apóstol. Con la colaboración del Coro de la Hermandad Nuestra Señora de la Paz y la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero.

Teatro: Homo smartphonus. 19 h · Centro Cultural Pablo Iglesias- Obra con altas dosis de juego, que utiliza el teatro físico y gestual para contar una historia que tendrá lecturas diferentes en función de la experiencia vital de quien la ve. Entradas: 3 euros. Reserva anticipada: desde el 8 de enero, en el teléfono 693 407 078, y una hora antes, en la taquilla. Organiza: Mil Caminos.

Premios de la Paz y a los Valores Humanos. 19 h · Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Entrega del XXXI Premio de la Paz a los Valores Humanos 2024 a la Asociación Española contra el Cáncer. Contará con la actuación del grupo Aarón Vivancos. Entradas: 15 y 20 euros, en la sede de la Hermandad y a través de www.giglon.com. La recaudación irá destinada a fines benéficos. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

Cine invisible. 20 h · Centro de Arte Alcobendas Auditorio Paco de Lucía. Se proyectar la película Hard Eight, de Paul Thomas Anderson. Entrada libre, hasta completar aforo. Organiza: Asociación Cine Invisible.

SÁBADO 27 DE ENERO

Judo: Campeonato Virgen de la Paz. De 9 a 14 h · Polideportivo Municipal José Caballero (pabellón A). Organiza: Aljuval.

Teatro: Historias de Ultratumba. 19 h · Centro Cultural Pablo Iglesias- El escéptico profesor Gerardo Garrido se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones. Recomendada para público a partir de 15 años de edad. Entrada: 5 euros. Reservas: desde el 15 de enero, en el correo teatro_huella@hotmail.com, y en la taquilla del centro, desde una hora antes de la función. Organiza: Grupo de Teatro Huella.

DOMINGO 28 DE ENERO

Campeonato de rana. De 10 a 14 h · Centro Municipal La Esfera (zona exterior). Organiza: Asociación Recreativa La Rana.

Concierto especial por la Virgen de la Paz 12 h · Centro Municipal La Esfera (plaza cubierta). Este año, por primera vez, la Banda Municipal de Música de Alcobendas lleva a cabo un concierto enmarcado dentro de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz. El repertorio que se interpretará será variado y festivo, con obras que muestran de manera descriptiva cómo son la ciudad de Alcobendas y sus gentes. Recogiendo el carácter unificador y plural que tiene su festividad en la que todo el mundo tiene cabida. Entrada gratuita, hasta completar aforo. Organiza: Banda Municipal de Música de Alcobendas.

Baile de Mayores. 17:30 h · La Esfera. Entrada libre, hasta completar aforo.

VIERNES 2 DE FEBRERO

Procesión y Misa de las Candelas. 12 h · Parroquia de San Pedro Apóstol. En conmemoración del nombramiento de la Virgen de la Paz como patrona de Alcobendas el 2 de febrero de 1644, su imagen será llevada en procesión por los alrededores de la parroquia de San Pedro Apóstol. Música a cargo del Coro de la Hermandad y de la Orquesta de Cámara de la Fundación Veinticuatro de Enero. Habrá bendición de las tradicionales tortas de las candelas. Organiza: Hermandad Nuestra Señora de la Paz.

Teatro musical infantil: Drilo y la amenaza del pirata Barbanegra. 19 h · Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. La pandilla Drilo necesita la ayuda de los más pequeños de Alcobendas. Drilo el cocodrilo ha recibido una llamada de su abuelo. El pirata Barbanegra quiere secuestrar a todos los animales de la selva y venderlos para llenar su cofre de monedas de plata. Entradas: 5 y 7 euros (en taquilla y en giglon.com).

Eucaristía de presentación ante a Virgen de la Paz de los niños nacidos en 2023. 19 h · Iglesia de San Pedro Apóstol. Ofrecimiento a la Virgen de los niños bautizados en el año.