2 de marzo de 2024

Los funcionarios suspendidos por el Ayuntamiento aseguran que la decisión es “arbitraria y absolutamente injusta»

Magazine SLV. En un comunicado, el Consistorio asegura que estas personas han dado de baja a más de 4.000 personas del padrón sin razón justificada

Los dos funcionarios suspendidos de empleo y sueldo por el Ayuntamiento han emitido un comunicado. Hay que recordar que. tal y como ha publicado ‘La Razón’ y ha complementado el Ejecutivo, estas dos personas habrían dado, presuntamente, de baja a 4.544 vecinos del censo electoral sin justificación alguna.

Sin embargo, estas dos personas que están puestas en el foco han manifestado que «es absolutamente falso, que por nuestra intervención se hayan borrado del censo electoral a 4.544 residentes en el municipio sin conocimiento de los afectados».

Foto: lavanguardia

Además, expresan que las bajas cumplían los requisitos. «Es una obligación de los Ayuntamientos dar de baja de oficio, por inscripción indebida, a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 54.1 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial, y como consecuencia de ello, se iniciaron todos los expedientes cuando se tenía conocimiento de una inscripción indebida. Todos los expedientes se han tramitado conforme a la normativa vigente, realizando las notificaciones establecidas en la ley para que los interesados pudieran realizar las consideraciones que tuvieran por conveniente», comentan.

También defienden su honor. «Queremos poner de manifiesto que los empleados municipales apartados nos hemos limitado a tramitar los expedientes, en función de la información aportada por los funcionarios del servicio de atención ciudadana (SAC), y tras la correspondiente tramitación, que es certificado por el Órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno Local, se remite la documentación correspondiente al INE, quien a través del Consejo de Empadronamiento, que examina a todos los implicados, y emite el informe correspondiente, aceptando o denegando las bajas por la existencia de un movimiento registrado en sus archivos, y por lo tanto siendo el organismo que definitivamente adopta la decisión»

Otro argumento que utilizan es el pequeño número de reclamaciones recibidas por este asunto. «Al haberse tramitado los expedientes conforme a la normativa, nunca se ha podido causar indefensión a los interesados, pues han podido ejercer todos sus derechos, y tampoco es cierto que muchos vecinos acudieran al Ayuntamiento a presentar un escrito de reclamación, y mucho menos de forma masiva en las elecciones de 28 de mayo. (únicamente constan 6 incidencias, que son reclamaciones censales el día de la votaciones)«, aseveran.

Por último, expresan haber visto irregularidades. «Por lo que respecta a que estos hechos han provocado “alarma social”, hemos de indicar que no ha existido reclamación alguna al respecto, por lo que consideramos que es una decisión arbitraria y absolutamente injusta. Las bajas se han dado donde los empadronamientos eran irregulares, y todas tienes como base la existencia de una irregularidad, comprobada en el oportuno expediente, siendo imposible saber cual es la tendencia ideológica de los afectados, por lo que se nos están imputando actuaciones irregulares, de forma gratuita y tendenciosa. Es necesario realizar esta rectificación dado que nadie ha intentado ponerse en contacto con nosotros para poder dar nuestras explicaciones a este atropello».