4 de marzo de 2024

limpieza

El pleno vota mayoritariamente para no municipalizar la limpieza viaria y la recogida de basuras

Magazine SLV. La idea de Izquierda Independiente contó con el rechazo del PP, VOX y Vecinos por SanSe

El pleno de San Sebastián de los Reyes ha rechazado la moción de Izquierda Independiente para municipalizar la limpieza viaria y la recogida de basuras. PP, VOX y Vecinos por SanSe votaron en contra.

Según el partido local, los problemas con el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no se solucionan por diversas razones: judicialización, falta de control y de personal municipal del departamento encargado de ello e intereses económicos de las empresas concesionarias.

«Esto ha provocado que el servicio no sea ni eficiente ni con la calidad que necesita la ciudad», ha apuntado Juan Torres, portavoz de la formación. Además, ha señalado que «esto es aún más grave ya que hace un año el anterior gobierno duplicó el coste de la tasa de recogida de residuos».

limpieza

Foto: laplazadesanse

«En la actualidad, la licitación del nuevo contrato está suspendida por incumplimiento en las ofertas presentadas. Las empresas pretenden que el ayuntamiento se adapte a sus necesidades e intereses y no al revés», argumentan desde Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente también denuncia la pérdida de condiciones laborales de la plantilla. Lo que ha llevado a la representación sindical a realizar, en varias ocasiones, movilizaciones para garantizar el poder adquisitivo y los derechos laborales de las y los trabajadores.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, líder de Vecinos por SanSe, no veía con buenos ojos la idea. «En la anterior legislatura se aprobó el estudio para modificar el servicio de limpieza. También me encantaría saber como Izquierda Independiente gestionaría este servicio. Hay que hacer un estudio real para ver si se puede llevar a cabo la municipalización. ¿Por qué no pactan con el PP?», aseveraba.

Ángela Millán (Más Madrid) sí apoyaba la idea, aunque con reparos: «Compartimos esta cuestión. Lo llevábamos en nuestro programa electoral. No compartimos que la gestión privada es mejor. La propuesta es un brindis al sol porque con el Gobierno actual y VOX no saldrá adelante».

Alejandro Caro (VOX) lanzaba preguntas para convencerle: «¿Cuál es el impacto de la inversión de municipalizar el servicio? ¿Cuánto supondrías el incremento de personal? Si hay un buen razonamiento votamos a favor»

El ex alcalde y líder del PSOE, Narciso Romero daba su ‘sí’ «Estamos de acuerdo con la moción de Izquierda Independiente», afirmaba. Sin embargo, en sus ochos años como Alcalde no dio pasos para ello.

Por último, Diego Domingo García, concejal de Limpieza, daba explicaciones. «La gestión privada no es el único problema del servicio. Que no haya control de la empresa es culpa del Ayuntamiento. En concreto, el anterior equipo de Gobierno. ¿Tiene capacidad el Ayuntamiento para prestar ese servicio? Nosotros estamos por la externalización de los servicios. Queremos dotar personal necesario para que se vigile el cumplimiento del contrato y vamos a poner nuevos pliegos», concluía.