4 de marzo de 2024

Mayte Foro (Taberna El Foro): «Este es un local con duende, está lleno de magia y guarda muchos secretos»

Magazine SLV. Este espacio de Sanse celebra sus 39 años de vida este fin de semana

La Taberna El Foro, uno de los espacios más emblemáticos de San Sebastián de los Reyes, cumple 39 años de vida. Y este fin de semana lo celebra. Mayte Foro, artífice de esta efeméride junto a su hermano Paco, habla para Magazine SLV sobre esta gesta.

P. Llevas 39 años al frente de este espacio junto a tu hermano. Ser de Sanse y no conocer El Foro es casi un insulto.

R. La leyenda urbana dice que El Foro es una institución del pueblo. El jueves nos dimos un baño de masas, de cariño y de éxito. El Foro no solo somos nosotros. Los protagonistas también sois los que venís y habéis conseguido que nosotros sigamos al pie del cañón durante 39 años.

P. ¿Vuestra cercanía y que os conozca todo el mundo son vuestros secretos?

R. Tiene su lógica. Tanto Paco como yo somos nacidos en San Sebastián de los Reyes. Nuestra familia es apodaca. Somos los Foros. Mi bisabuelo, mi abuelo y mis tíos eran Foros. Además, mi padre tenía un negocio de persianas. Ahí trabajábamos mis hermanos y yo. Era El Foro. Cuando él fallece decidimos cambiar de negocio y en memoria a él pusimos Taberna El Foro. Desde 1984 hasta aquí puedo contar cosas en libros. Lo quiero escribir con anécdotas.

P. Tendrás muchísimas anécdotas.

R. Me encanta porque cuando todos venís decís que «si estas paredes hablaran». El 99% de las personas que han pasado por aquí tienen una historia que contar y tienen secretos. Es un local con duende, está lleno de magia y guarda muchos secretos de vosotros.

P. Por último. ¿Qué famosos han pasado por aquí en toda la historia?

R. Al principio del ámbito taurino venían personalidades como críticos taurinos como toreros. No me puedo olvidar de la familia ‘Yiyo’. ‘Yiyo’, que en paz descanse. Ellos entrenaban en el olivar de la carretera de Barajas. Luego ‘Yiyo’ venía a tomar el Bitter. Luego hicimos varias comidas tras los partidos de fútbol entre la gente de El Foro y ellos. Además, Ortega Cano es de la casa. También están los toreros de Sanse. Andrés Caballero, Chechu, Gabriel Picazo, Diego García, Álvaro García, Eduardo Flores… No me quiero olvidar de nadie. También recuerdo que vino gente de Supervivientes en unas fiestas. Quien viene a Sanse y no conoce El Foro le va a faltar algo.