21 de febrero de 2024

Paula Ortiz: «Creo en la forma transformadora del cine»

Magazine SLV. Este jueves se ha inaugurado la la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes con ‘Teresa’, película de esta directora de cine

Este jueves se ha inaugurado la la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes, un certamen que se ha convertido en un referente para los aficionados al séptimo arte de la Comunidad de Madrid. Año tras año, la Muestra ha ido ampliando sus horizontes en una apuesta por la transversalidad abriendo el escenario del Teatro Adolfo Marsillach a una cosecha del mejor cine internacional. 

El evento se ha inaugurado con la película ‘Teresa’, la última película de la cineasta española Paula Ortiz (candidata al Goya por La novia) Protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandía y Greta Fernández, la película está inspirada en la obra teatral “La lengua en pedazos” del dramaturgo, académico y Premio Príncipe de Asturias Juan Mayorga y se centra en los encontronazos que Santa Teresa de Jesús tuvo con la Inquisición en aras de mantener en salvaguarda su libertad y su autonomía. La directora Paula Ortiz estará en Sanse para presentar su película. 

Precisamente Magazine SLV ha podido hablar con Paula Ortiz sobre esta Muestra y su largometraje. «El cine es ética y estética. Creemos en la fuerza transformadora del cine. La película plantea preguntas», explica.

Por su parte, Marcos Zurita, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha comentado: «Este festival nos encanta tenerlo porque da muestras de la importancia de los derechos humanos en la actualidad. Invito a todos los vecinos a que vengan».

Además, Jaime Iglesias, programador de este evento, expresa: «Vamos a proyectar una película que refleja los conflictos de Santa Teresa de Jesús con la inquisición. Este festival acerca al público un cine diferente»

En su XVI edición la Muestra presenta su programación más plural en lo que a contenidos se refiere buscando afianzar lo que siempre ha sido uno de sus objetivos: la diversificación de su audiencia y la captación de nuevos públicos. Dos largometrajes de ficción, otros dos de animación, dos documentales de creación, la recuperación de un clásico de nuestro cine en versión restaurada y cinco cortometrajes que serán proyectados en colaboración con el programa “Sanse cortos en abierto”, conforman la programación de este año.

Toda la programación se puede descargar en este enlace