26 de febrero de 2024

APADIS y el Gobierno municipal aseguran que «dentro de poco» firmaran el convenio

Magazine SLV. La Alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández, ha visitado las instalaciones de la asociación acompañada de representantes de la Comunidad de Madrid

Este lunes la Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, ha visitado las instalaciones de APADIS, situadas en la avenida de Aragón. A ella le han acompañado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, y la directora general de Atención a Personas con Discapacidad, Alejandra Serrano.

Todas ellas han podido comprobar de primera mano la labor social que hace la entidad en favor de las personas con discapacidad intelectual del municipio. Además, los medios de comunicación han preguntado por el convenio de la asociación que está a la espera de ser firmado por el Ayuntamiento.

Fotos: SLV Magazine

Hay que recordar que el equipo de Gobierno anterior de PSOE y Ciudadanos en Sanse reclamó una deuda de 375.000 euros correspondientes a los cinco últimos años del canon de uso del terreno sobre el que se asienta la Estación de Servicio Greemoil APADIS. «Dicha cesión, sin embargo, se hizo sobre la base de una escritura ante Notario donde se estipulaba que dicho canon se vería compensado en un Convenio que el propio ayuntamiento firmaría con APADIS, ante el elevado valor social que generaba el proyecto ‘Surtidor de Oportunidades‘» sostenían desde la entidad.

Para regularizar esta situación es necesario la escritura y firma de un convenio. Ese hecho entre las partes todavía no se ha producido. Otros Ejecutivos del pasado tampoco lo hicieron ante el acuerdo tácito existente.

Sin embargo, la situación actual parece distinta. Francisco Molina, Presidente de APADIS, así lo ha manifestado: «Todo lo que tenemos con el Ayuntamiento ya va a llegar a su término. Quiero agradecer a Lucía lo que está haciendo por nosotros. Por tener con nosotros una relación cordial e ir juntos de la mano. Habrá convenio seguro porque Lucía se ha empeñado. Dentro de poco lo tendremos».

Misma postura ha expresado la Alcaldesa: «Desde que tomamos posesión del cargo una de nuestras obligaciones morales y profesionales era poner soluciones a muchos problemas de gestión del anterior equipo de Gobierno de Sanse. Es cuestión de poner sentido común y normalizar las cosas. Todo va fluyendo y siguiendo su cauce. Agradecemos la paciencia de APADIS».

Por último la líder del Ejecutivo local no ha querido dar más detalles, por el momento, sobre si la asociación tendrá que pagar un canon como se le venía reclamando por parte de PSOE y Ciudadanos. «Estamos en aras de solucionar la situación. Cuando tengamos el documento definitivo os daremos los detalles. La idea es que seamos una sociedad inclusiva de verdad en San Sebastián de los Reyes. El municipio tiene que ser ejemplo de inclusión en todos los sentidos», comentaba.

Por último, desde la Comunidad, la Consejera Ana Dávila ha elogiado la labor de APADIS: Ya es un referente de la zona norte de Madrid en la atención de personas con discapacidad intelectual. Para la Comunidad de Madrid es un trabajo conjunto que afecta a 374 personas que son atendidas gracias a la asociación. La labor que se hace es inmejorable. El proyecto ‘Mi casa’ fomenta una mayor inclusión en el entorno. Favorece su autonomía», concluye.