4 de marzo de 2024

«El miedo y los nervios no se pierden nunca antes de correr los encierros»

Magazine SLV. Entrevista a Carlos Vega, Manuel Martín y Miguel Moreno ‘Coleta’

Desinforme Semanal Pódcast ha entrevistado a tres corredores del encierro de Sanse. Carlos Vega (corredor, pastor y recortador), Manuel Martín y Miguel Moreno ‘Coleta’ disfrutan de los festejos taurinos y dan su visión de la situación actual de la tauromaquia en la localidad.

Lo primero siempre es preguntar si tienen miedo ante la llegada de los toros a las 11 de la mañana. Todos lo tienen claro. «Yo paso mucho miedo antes del encierro y del concurso de recortes», comenta Vega. Misma respuesta da Manuel. «El miedo y los nervios no se pierden nunca», expresa. Miguel Moreno ‘Coleta’ va un paso más allá «En la vida todo lo nuevo da miedo con los toros siempre tienes miedo porque no sabes a que te vas a enfrentar. Mueve el sentimiento», verbaliza.

¿Sanse alguna vez dejará de tener toros? Los tres también responden con rotundidad Carlos Vega apuesta porque «no hay que mezclar la política con los toros nunca». Manuel apela a las raíces. «Si quitas los toros se te echa el pueblo encima», afirma. Coleta cree que nunca se va a perder porque «hay muchos jóvenes con ilusión».

¿Qué consejos le dan a un nuevo corredor? Cada uno da su receta.

Manuel: «Se tiene que probar y ver»

Carlos Vega: «Yo aconsejaría a alguien nuevo que corra. El encierro de Sanse es diferente a los demás. En Pamplona el toro tiene otro tranco. Aquí hacerte una carrera es complicado hasta que no llegas a la mitad de la calle Real»

Coleta: «Nosotros somos ejemplo para corredores nuevos porque hemos tenido corredores que nos han aconsejado en nuestros inicios»

Por último, apelan al gusto de los vecinos de Sanse por el toro. «A la gente le interesan los toros. La plaza se llena con los recortadores. El festejo popular es muy amplio. Además, tenemos el mayor número de recortadores en Sanse de la historia en la actualidad», concluyen estos tres corredores.