26 de febrero de 2024

El XXXIV Premio Internacional José Hierro se entregará a ritmo de jazz

Magazine SLV. Será mañana, jueves 14 de diciembre, a las 19:30 h, en el Pequeño TAM. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo

José Pablo Barragán llegará a San Sebastián de los Reyes desde Philadelphia, ciudad en la que reside, para recoger el Premio Internacional de Poesía José Hierro, otorgado por el Ayuntamiento, a través de la Universidad Popular y con la colaboración de RTVE. 

Foto: Ayuntamiento de Sanse

“Tarea de español” es el nombre la obra ganadora. Se presentará acompañada por música del grupo “Lupano Jazz” y el acto será mañana, jueves 14 de diciembre, a las 19:30 h, en el Pequeño Teatro del Teatro Aldolfo Marsillach (TAM), con entrada libre hasta completar aforo. 

El viernes 15 de diciembre también habrá un acto de lectura en la Biblioteca Municipal Marcos Ana, con la presencia el autor, José Pablo Barragán, y de Óscar Martín Centeno, director del Centro de Estudios de Poesía de San Sebastián de los Reyes. El recital será a las 18 h, con entrada libre hasta completar aforo. 

Una obra muy bien valorada por el jurado 

El jurado ha destacado de “Tarea de español” su gran originalidad y su lenguaje, en ocasiones narrativo y en ocasiones simbólico, que hace un recorrido por temas sociales y de percepción de la realidad. “Va a ser una obra muy bien recibida por los lectores porque le toma muy bien el pulso a la realidad”, recalca Óscar Martín Centeno, director del CEP, Centro de Estudios de Poesía de San Sebastián de los Reyes. 

El autor de la obra, José Pablo Barragán Nieto, es nacido en Valladolid, en 1981, reside actualmente en Philadelphia, y es poeta, profesor y traductor. Ha sido uno de los 674 participantes que este año han mandado sus obras a este Premio Internacional, promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de su Centro de Estudios de Poesía (CEP). Las obras presentadas proceden de todo el mundo, especialmente de Europa y América Latina. 

El libro ya está en las librerías 

“Tarea de español” se ha alzado con un premio de 9.000€ y la publicación del libro. Este año, como novedad, es la prestigiosa editorial “Ya lo dijo Casimiro Parker”, especializada en poesía, la que distribuye la obra en las librerías, lo que hace que sea más accesible al público lector. 

Más información sobre Sanse aquí