4 de marzo de 2024

Fallen Leaves, ¿mejor película del año?

Magazine SLV. #MagazineSLVQuieroMiNavidad. Artículo de opinión de Laura Ramos

Fallen Leaves es una película finlandesa que se ha ganado el beneplácito de buena parte de la crítica y en buena parte de la prensa circula que se trata de “la mejor película del año” (haciendo referencia al recientemente acabado año 2023). Seguramente por ello varias personas tengan interés en verla. Quizás sea interesante remarcar que la película, a pesar de ser corta duración, puede hacerse larga para varias personas y tiene mucho más de melancólica y dramática que de comedia.

Foto: IMDB

Lo mejor de la película se centra en contar una historia de amor no muy convencional para el cine y con personajes poco convencionales, dada su experiencia de vida y timidez. También es un acierto cómo se retrata su vida laboral, la amistad o compañerismo entre los dos personajes masculinos principales, alguna de las pocas canciones que se cantan en la película y, aunque no resulte agradable de ver, la complicada relación con el alcohol del personaje masculino protagonista.

Los golpes de humor son muy escasos, aunque alguno de ellos sí es bastante brillante, pero fuera de ellos, esta película es poco recomendable para quien tenga un día triste o quiera divertirse mucho.

Parece que la historia de amor relatada tiene lugar, en parte, porque sus protagonistas tienen necesidad de ella. Esa mezcla de confianza excesiva al mismo tiempo que de cierto recelo que acontece entre estos dos personajes tan parcos en palabras conmueve, pero no ilusiona y tiene su punto álgido cuando la película está terminando. La película tiene elementos que pueden resultar de interés, sobre todo en cuanto a retratar las situaciones de ciertas personas de clases desfavorecidas, pero también hay quien ha visto otras películas del mismo director, Aki Kaurismäki, y esperaba una historia más emocionante.

Más películas y series

Laura Ramos