4 de marzo de 2024

Izquierda Independiente volverá a pedir en el pleno la prolongación de la línea C4 de Cercanías

Magazine SLV. La idea es que este transporte se amplíe hasta el Hospital Infanta Sofía y las localidades de Algete y San Agustín de Guadalix

Izquierda Independiente va a llevar al próximo pleno municipal (21 de diciembre) una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y alrededores. La prolongación de la línea C4 de Cercanías. La idea es que este transporte se amplíe hasta el Hospital Infanta Sofía y las localidades de Algete y San Agustín de Guadalix.

Esta reivindicación se ha llevado varias veces al Pleno de San Sebastián de los Reyes desde que se inauguró la actual estación en 2001. También han sido muchas las movilizaciones vecinales y las reuniones de los distintos gobiernos municipales con el Ministerio de Fomento o Transportes.

Izquierda Independiente recuerda que, ya en 2018, el Ministerio aprobó su plan de inversiones para Cercanías en el que se incluía la prolongación de esta línea. Pero a día de hoy sigue sin ser una realidad a pesar de la importancia que tiene la utilización de este medio de transporte no contaminante y público.

Han pasado más de 5 años de la aprobación del Plan de Inversiones y Mejora y desconocemos en qué estado se encuentra el proyecto. Tampoco tenemos información de los planes del Ministerio y de la empresa pública ADIF. Esto demuestra que, desgraciadamente, las actuaciones municipales que hasta ahora se han llevado a cabo no han obtenido los resultados deseados”, afirma Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente

Una ampliación fundamental para mejorar el transporte y la contaminación

Por todo ello, Izquierda Independiente ha presentado una moción para que San Sebastián de los Reyes solicite y exija al Ministerio de Transportes el inicio inmediato del proyecto de prolongación de la línea C4 de Cercanías. Así, llegaría hasta el Hospital Infanta Sofía, dando a su vez servicio a los vecinos y vecinas del barrio de Dehesa Vieja, así como a las localidades cercanas.

El partido municipalista ha trabajado esta moción con otros partidos locales y ha pedido al gobierno de  Sanse que intente coordinarse con el resto de Ayuntamientos de la zona norte de Madrid implicados en este proyecto.

El coche es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Tal y como el propio Ministerio reconoce “la congestión por la afluencia masiva de turismos a los núcleos urbanos implica una pérdida de tiempo y de recursos y un claro deterioro en la calidad del aire. Es necesario que todas las Administraciones Públicas se impliquen para modificar las pautas de movilidad, ofreciendo sistemas de transporte público eficientes como el Cercanías”.