21 de febrero de 2024

«La remodelación de la calle Real iniciada por el anterior Gobierno duplica el número de árboles, pasando de 31 a 64 ejemplares»

Vecinos por SanSe aclara las actuaciones que se han hecho en la zona

Vecinos por SanSe – Ciudadanos ha emitido una nota de prensa para hablar del arbolado de la calle Real, una de las actuaciones que se puso en marcha durante el Gobierno anterior de la localidad. Recientemente, se han creado dudas entre los vecinos del municipio acerca del asunto. Hay que recordar que Izquierda Independiente ha hablado en los últimos días de «tala de árboles».

Por este motivo, desde la formación aseguran: “Entendemos que el actual equipo de Gobierno no ha tenido tiempo aún para revisar el proyecto de la calle Real y resolver así las dudas existentes, por ello nos vemos en la obligación de dar respuesta a estas cuestiones”.

Foto: Ayuntamiento de Sanse

Desde la formación manifiestan: «La remodelación de la calle Real responde a una demanda histórica de una vía muy deteriorada y que, después muchos proyectos sin materializarse, por fin se atiende gracias a la gestión realizada por la Concejalía de Obras y Servicios del mandato anterior, cuyas competencias recaían en Vecinos por SanSe-Ciudadanos».

Además, dan detalles técnicos: «Supone una superficie total de actuación de cerca de 10.000 metros cuadrados, con una longitud de 500 metros y una inversión 100% municipal alcanzando los 2.186.990 euros. Entre los objetivos, destaca como prioritario pavimentar de nuevo la totalidad de las aceras con un único criterio que proporcione una identidad única al conjunto de la calle Real, la accesibilidad de los vecinos priorizando los recorridos peatonales, trabajos de asfaltado, renovación total del mobiliario urbano… Y sí, el arbolado», aseveran.

A su vez, se explican las fases de actuación:

Fase 1: en este ámbito de actuación, la calle Real pasa de tener 9 árboles a tener 22.

Fase 2: en este ámbito de actuación, la calle Real pasa de tener 16 árboles a tener 32.

Fase 3: en este ámbito de actuación, la calle Real pasa de tener 6 árboles a tener 10.

«Así, la calle Real contaba anteriormente con un total de 31 árboles. Ahora, después de las obras de
remodelación llevadas a cabo por el anterior Gobierno, en concreto por Vecinos por SanSe-Ciudadanos, la calle Real pasa a tener 64 árboles, 33 nuevos. Es decir, se duplica el arbolado de esta
vía principal de San Sebastián de los Reyes y todos los ejemplares serán adultos de gran porte y
calidad», explican.

También comparan esta situación con el pasado. «Pero esto no acaba aquí. Gobiernos anteriores dejaron el arbolado de buena parte del municipio enfermo, sobre hormigón, tuberías y sin riego, y en muchos casos utilizaron un tipo de árbol completamente inadecuado para zonas urbanas, provocando daños irreparables en las viviendas de los vecinos y en las infraestructuras públicas. Por todo ello, ha sido muy importante planificar el futuro con un diseño de arbolado que respeta una distancia adecuada a las casas de los vecinos y no interfiere con las acometidas existentes», comentan.

Foto: Vecinos por SanSe.

El partido habla de otras mejoras. «Sin embargo, el proyecto de remodelación de la calle Real cuenta con nuevas infraestructuras de acometidas, riego, drenajes, imbornales (sumideros) y alcorques adecuados. La red de drenaje conectará con el imbornal o sumidero más cercano. En cada árbol o arbusto independiente se instalará un anillo de goteo, siempre con un riego y drenajes respetando la distancia a fachadas. Además de todo esto, se procede a plantar 458 árboles nuevos en el resto del municipio, dando así cumplimiento a la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid»

“Pedimos, por favor, a determinados partidos políticos que se informen antes de generar un
alarmismo innecesario en la ciudadanía. Este proyecto fue aprobado en Junta de Gobierno Local y
todos los partidos tienen acceso al mismo,
es más, actualmente el proyecto es público y puede
consultarse en el Perfil del Contratante. Y nosotros seguimos aquí para resolver cualquier duda”,
sostiene Alejandra Muñagorri, exconcejala de Parques y Jardines (Vecinos por SanSe-Ciudadanos).

Otros datos de interés:

«Las obras de la calle Real fomentan la accesibilidad de los vecinos garantizando una banda peatonal
libre de obstáculos de al menos 1,80 metros de ancho,
siguiendo así las directrices de accesibilidad Árboles inadecuados para zonas urbanas ubicados en la calle Real antes de su remodelación.
y supresión de barreras arquitectónicas. De este modo, se priorizan los recorridos peatonales, reduciendo la longitud de la calzada que ha de cruzar el peatón, y se potencia el transporte público. El proyecto también promueve la movilidad ciclista, ya que en la mayor parte de la calle Real se reduce la sección viaria a un único carril unidireccional, y se implementa la señalización horizontal para reducir la velocidad, lo que redunda en una mayor seguridad y confort para los usuarios de la bicicleta», apuntan.

«Con esta obra se renovará el resto de los servicios de competencia municipal como el alumbrado
público
, la red de riego, la semaforización y la comunicación con fibra óptica», recalcan desde Vecinos por SanSe.

La calle Real, como eje vertebrador que articula la almendra central del casco histórico, constituye
un espacio urbano estratégico para el Ayuntamiento, una parte del cual se sitúa, además, dentro de
la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Partiendo del esquema propuesto para toda la calle Real en el Plan
Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se concreta la potenciación del espacio
peatonal con el fin de priorizar el modo de transporte a pie frente a modos rodados en vehículos a
motor.

“El nuevo diseño de la calle Real va a cambiar totalmente la percepción de esta arteria principal e
histórica de nuestra ciudad,
y hará que esta zona de Sanse sea más amable y accesible para los
peatones, module el tráfico y aumente la calidad de vida a los vecinos”, explica Miguel Ángel Martín
Perdiguero
, exvicealcalde y exconcejal de Obras y Servicios y actual portavoz de Vecinos por SanSe