4 de marzo de 2024

La Torre 4 del Hospital Infanta Sofía estará en funcionamiento en abril de 2024

Magazine SLV. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Sanse han visitado este martes las obras de adecuación de esta infraestructura que tiene una inversión de 9 millones de euros

La Comunidad de Madrid pondrá en servicio la Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofia, en San Sebastián de los Reyes, en abril de 2024. Se trata de una infraestructura en la que el Gobierno regional ha invertido 9 millones de euros y que añadirá casi 6.000 metros cuadrados a las instalaciones de un complejo que atiende a una población que supera los 340.000 habitantes.

Así lo ha destacado hoy, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la visita de obra que ha realizado al centro, junto a la Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, para conocer estos nuevos espacios modulares con alta capacidad de adaptación. «Estamos acondicionando cuatro plantas para lograr mejor bienestar para el paciente, con mayor porcentaje de habitaciones individuales, reducción del ruido, control de la ventilación y luz natural», ha explicado.

A su vez ha afirmado: «Esperemos que el primer paciente esté ya para abril. Con este incremento de la población ya llegaba el momento de ampliar el hospital. Son más de 340.000 usuarios los que tiene este hospital. Se prima el confort de los pacientes, familiares y profesionales. Esto es ya una realidad».

Con ello, esta dotación albergará las consultas externas de oncohematologia y su correspondiente hospital de día, que dispondrá de más de 40 plazas. Habrá, igualmente, tres áreas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas; ocho de oncologia, dos de hematologia, una de farmacia y una sala blanca (con el máximo nivel de bioseguridad para evitar la contaminación), nutricionista, psicólogo, así como salas polivalentes.

Asimismo, la planta quinta de la Torre 4 acogerá un dispositivo de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales, con capacidad para duplicar su uso y poder atender requerimientos especificos para las necesidades de los usuarios (como casos de aislamiento), además de camas para cuidados paliativos.

En la sexta, se habilitarán otras 28, con la misma configuración que las 30 mencionadas y una zona específica para pacientes geriátricos y de otras especialidades que requieran recuperación funcional. Y, finalmente, en la séptima o sobrecubierta se construirá un espacio al aire libre, acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir enfermos y familiares.

Por último, la consejera ha sido preguntada por el Centro de Salud Dehesa Vieja. «La licitación y la obra estarán para el primer trimestre de 2024 y para finales de año esperamos tener los primeros pacientes. La inversión es de algo más de 6 millones», ha aseverado.