4 de marzo de 2024

¿Qué ganaderías estarán en los encierros de Sanse?

Magazine SLV. Zalduendo, Polo Saiz o El Pilar son los hierros más destacados.

El próximo lunes 28 de agosto, un día después de iniciarse las Fiestas de Sanse, comienzan los tradicionales encierros . Serán siete días de esta actividad con un total de ocho eventos taurinos de este tipo. Todos serán a las 11:00 horas, a excepción de encierro nocturno de las 22:30 horas del próximo 29 de agosto. Entre los hierros más importantes destacan Zalduendo, Polo Saiz.

El primer días será turno para los novillos de Antonio López Gibaja (Oliva de Plasencia, Cáceres). Encaste Domecq. Pilar Hurtado la vende en 1998 a Antonio López Gibaja; este le añade al ganado procedente de Carlos Núñez sementales del Marqués de Domecq y Jandilla,​ y en 2009 vacas y sementales de El Torero (Salvador Domecq), creando de esta manera su ganadería y haciéndose mayoritario el encaste de Juan Pedro Domecq.

El martes 29 el encierro lo protagonizará Carmen Valiente (Coria, Cáceres). Esta ganadería se ha formado por la actual propietaria con reses de D. Tomas Sancho González, aumentada con vacas de otras ganaderías de buen encaste, sementales puro Contrera y Parladé. Encaste Domecq.

A las 22:30 horas será turno de El Madroñiz (Belalcázar, Córdoba). Procedencia Guateles y Jandilla (D. Juan Pedro Domecq).

Foto: elmundo.es

El miércoles 30 de agosto se anuncia la ganadería de Villalpando (Fresno de Sayago, Zamora). En 2017 es adquirida por el grupo empresarial Alafer, S.L. anunciándose a nombre de Ganadería Toros Villalpando.

El jueves 31 de agosto viene la ganadería Ángel Sánchez y Sánchez (Monterrubio de la Sierra, Salamanca). Su encaste es el de Murube-Urquijo, que hace que sea una de las ganaderías más demandadas para los festejos de rejones.

El viernes 1 de septiembre los fotos estarán puestos en la ganadería Zalduendo (Aleseda, Cáceres), una de las más destacadas del panorama taurino. Fue formada con reses navarras por don Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a don Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, don Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la Sociedad Anónima “Villaralto”. En 1987 es vendida a don Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de “Jandilla”. En 2014 la ganadería es adquirida por Zalduendo S.L.U.

Un día después llegará Polo Saiz (Chiloeches, Guadalajara).  Ganaderia formada en el año 2010 con reses de  procedencia de hierro Marqués de Domecq.

Los encierros terminarán con la ganadería El Pilar (Tamames, Salamanca). Según la descripción del Ministerio del Interior. Toros elipométricos y eumétricos, más bien brevilíneos con perfiles rectos o subconvexos, con una línea dorso-lumbar recta o ligeramente ensillada; y la grupa, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos.