4 de marzo de 2024

Marcos Zurita: «Los vecinos se van a ahorrar un poco más de 5 millones de euros en total»

Magazine SLV. Entrevista al concejal de Economía del Ayuntamiento de Sanse tras conocerse algunas bajadas de impuestos para 2024

San Sebastián de los Reyes tiene tres novedades económicas importantes para 2024. La más reseñable es que la tasa de basuras va a bajar un 50%, tras aprobarse la medida en el último pleno a propuesta del Gobierno municipal. Además, la plusvalía va a tener una bonificación del 95%, tal y como venía pidiendo VOX y se eliminará la tasa de extinción de incendios.

Pregunta. ¿La gran novedad es la reducción de la tasa de basuras al 50%?

Respuesta. Eso es. Era el compromiso que teníamos con los vecinos. Así lo llevamos al último pleno. Era revertir la subida al doble de la tasa de basuras que se hizo en 2021.

P. Se trata de que los vecinos paguen un 50% menos.

R. Sí, lo que quería este equipo de Gobierno es que el recibo que tengan los vecinos el año que viene sea la mitad del que han recibido este año.

P. ¿Tienen un cálculo de cuanto puede ahorrarse el vecino de media?

R. Tenemos el importe global de lo que van a suponer en ahorro a los vecinos estas medidas. Es un poco más de 5 millones de euros en total. Se verá reflejado en los presupuestos. Es mucho.

P. También se ha aprobado la eliminación de la tasa de extinción de incendios. ¿Qué era esa tasa?

R. Ha tenido una trayectoria controvertida. Nos encontramos con una ordenanza de una tasa que ha venido paulatinamente con diferentes pronunciamientos en el Tribunal Supremo de muchos municipios donde se ha establecido. Lo que queríamos era romper con ello por todos los problemas en los que está derivando. Va a suponer un ahorro para sus vecinos. El Tribunal Supremo lo ha dicho claramente. Las asesoras no están obligadas al pago, sino que son los vecinos en última instancia.

P. Además, se ha bonificado la plusvalía al 95%.

R. Sí, pasamos a aumentar el 5% que nos permite la ley en los supuestos en los que cabe la bonificación. El 95% es el máximo legal. Bonificar al 95% significa que se hace el cálculo del importe a pagar. Si has cumplido diferentes supuestos se te reduce. Es decir, pagarás el 5%.

P. También ha habido modificaciones técnicas. ¿Cuáles son?

R. Están referidas a la ordenanza número 1 reguladora de ingresos de carácter público. Son de técnica jurídica. Por ejemplo, en el artículo 18 se hacía referencia a pagos y fraccionamientos. En algunos párrafos solo se hacía referencia a pagos y en otros a fraccionamientos. Se ha querido una regulación fácilmente entendible. Luego en la ordenanza número 3, que es del IBI trae como consecuencia una reciente sentencia del Tribunal Supremo en el que hay unos usos catastrales que se les puede grabar con un tipò diferente al de todos. Eso va por usos comerciales o industriales. El TC ha dicho que no debería estar establecido.

P. En definitiva, todo esto es un ahorro para los bolsillos.

R. Sí, de más de 5 millones de euros. Es el comienzo porque tenemos un compromiso de bajar el IBI un 10%, que se subió en 2021. Lo vamos a acometer en estos cuatro años en tanto en cuanto podamos ir acometiendo esa bajada de impuestros. Ante la situación económica ahora mismo podemos acometer estas medidas. Vamos a trabajar para cumplir estos compromisos. Si sumamos ahora estos impuestos llegaríamos a no poder hacer frente a los compromisos de pago del Ayuntamiento. Según vayamos andando se irá identificando la reducción de impuestos. La idea es que el PP va a reducir los impuestos.