2 de marzo de 2024

Marta Moreno y Roberto Bolarín, vecinos qaue apuestan por la moda y la tradición

SLV Magazine. Entrevista a la diseñadora de las camisetas de las Fiestas y al Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

Las Fiestas de San Sebastián de los Reyes las forman todos los vecinos de la localidad y entre ellos hay historias que contar. Dos de ellas las forman Marta Moreno ‘La Perejila’ y Roberto Bolarín. Moda y tradición unidas.

Marta Moreno es la diseñadora de las camisetas oficiales de las Fiestas y Roberto Bolarín es el Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios.

Pregunta. ¿Qué es más difícil diseñar una camiseta tan importante o liderar la Hermandad con más arraigo en el municipio?

Respuesta Marta. Roberto tiene más responsabilidad que yo, pero últimamente yo también

Respuesta Roberto. Represento a la Hermandad en todos los actos que se hacen. Es importante.

P. ¿Qué se siente al crear la camiseta de tu pueblo?

R. Por un lado hay mucha responsabilidad porque al final te encargan hacer una camiseta en honor a las fiestas de mi pueblo. Puede funcionar o muy bien o muy mal. Me han dicho que se han agotado varias tallas. Van a repetir pedidos porque mucha gente se ha quedado sin ellas.

P. La Hermandad está en un momento clave del año.

R. Roberto. Las Fiestas giran en torno a su figura. Es un orgullo. Son días especiales para todos los hermanos al sacar la procesión con la imagen del Cristo. Hay mucha devoción. Ha habido éxito de afluencia. Ha tenido lugar la procesión corta. Se ha ido modificando con el paso de los años. Con la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad hemos decidido volver al recorrido anterior. La gente estaba muy contenta al ser una procesión más corta. Otros años la imagen quedaba más sola al ser más larga.

P. La camiseta tiene seis toros con sus respectivos cuernos. ¿Eres taurina, Marta?

R. Marta. Sí, quería que fuera un diseño minimalista. Otros años teníamos el problema de que meten muchas cosas en la camiseta y no se sabe lo que es. El objetivo es que te puedas poner la camiseta para otras Fiestas. También que fuera un diseño con un guiño institucional. Sanse está representada. He metido el coso taurino y el recorrido del encierro.

P. Y es que a veces se olvida el carácter religioso de estas Fiestas.

R. Carlos. Las Fiestas se hicieron en honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Antiguamente las Fiestas duraban dos o tres días con actos religiosos y taurinos. Estoy agradecido a la actual Junta de Gobierno de Ayuntamiento y a las anteriores porque nos dejan poner la imagen del Cristo en el Ayuntamiento.

P. ¿Cómo surge la idea de realizar esta camiseta?

R. Marta. Me lo pide el Ayuntamiento. Gané un concurso de diseño. No me lo esperaba, pero se lo podía haber propuesto para las Fiestas. El año pasado ya saqué camisetas y me quedaba esa espinita.

P. Y tu Roberto. ¿De dónde surge ser presidente de la Hermandad?

R. En mi familia, desde que naces te bautizan y te hacen Hermano del Cristo. Es una tradición familiar. Me propusieron entrar en abril en la Junta de Gobierno. Salí elegido, tras presentar mi candidatura.

P. Importante la labor del comedor social de la Hermandad.

R. Roberto. Conocía su labor, pero he visto su importancia al estar dentro. Colaboramos con Cáritas. el Ayuntamiento y con las parroquias de la zona.

P. Marta, ¿por qué te llaman ‘La Perejila’?

R. Marta. Es porque a mi bisabuelo se le conocía como al ‘tío Calavera’. Su mujer daba perejil y a mi abuelo ya se le conocía como al ‘tío Perejil’ y su taberna se llamaba ‘la taberna del tío perejil’. A nosotros se nos conoce como ‘los perejiles’. Ponerle otro nombre a esta marca no tenía sentido. Podéis encontrarme en @laperejilamoda en Instagram.

P. Por último, ¿qué actividades tiene la Hermandad por delante?

R. Roberto. El día 30 queda la misa de difuntos. También tendremos juegos infantiles.