21 de febrero de 2024

Más Madrid y PSOE presentan sus mociones para el pleno

San Sebastián de los Reyes Informa. Magazine SLV. Se debatirán y votarán el jueves 18

Más Madrid San Sebastián de los Reyes va a llevar al pleno ordinario de enero (jueves 18 de enero) un tema de los que más preocupan a los vecinos de la localidad. Y es que va a pedir la elaboración de un diagnóstico de vivienda en Sanse.

Foto: Fotocasa

Esto es todo lo que incluye la moción:

ACUERDOS
1.- Creación de una mesa interdisciplinar de agentes en San Sebastián de los Reyes para la elaboración de un diagnóstico municipal de vivienda, formado por, entre otros, La EMVS, la AVS, el Registro de la Propiedad, Empresas de Suministros, SAREB, Decanato de los Juzgados y Servicios Sociales, sociedad civil y partidos políticos.
2.- Elaboración de un diagnóstico municipal integral sobre el estado del derecho a la vivienda en San Sebastián de los Reyes, que incluya:
2.1-Censo de la población en riesgo de exclusión habitacional y de las necesidades habitacionales de nuestro municipio.
2.2-Estudio de los recursos en desuso que existen en nuestro municipio.
2.3-Registro de grandes tenedores de vivienda que sean titulares de 5 o más viviendas en nuestro municipio.
2.4-Un estudio de la situación del parque de viviendas de San Sebastián de los Reyes.
3.- Elaboración desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de un censo de vivienda vacía en el municipio, con el fin de agilizar los procedimientos de declaración municipal de inmueble desocupado.
4.- Que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, según los establecido por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aplique el recargo máximo del IBI a la vivienda vacía, resultando
en:
4.1- Un 50% a las viviendas desocupadas sin causa justificada.
4.2- Un 100% a las viviendas desocupadas si el periodo supera los tres años sin justificación.
4.3- Aumentando 50 puntos porcentuales adicionales en el caso de que el titular posea dos o más inmuebles en el término municipal de San Sebastián de los Reyes.
5.- Que el Ayuntamiento desarrolle reglamentariamente, a través de la modificación y/o desarrollo de Ordenanzas fiscales, el procedimiento de censo y declaración de vivienda desocupada según lo estipulado en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
6.- Valiéndose de los datos que arroje el diagnóstico de vivienda y el censo de vivienda vacía, elaborar de un plan de movilización de vivienda vacía y de rehabilitación de inmuebles antiguos, que permita adaptar las viviendas a las necesidades de sus moradores.

Por su parte, el PSOE apuesta por celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por ello defenderá los siguientes puntos:

  1. Subvencionar la realización de talleres en los colegios de primaria concediendo un premio al mejor taller.
  2. Subvencionar la realización de talleres, charlas, coloquios, obras teatrales en institutos. Premiar a la mejor iniciativa.
  3. Promover la organización desde el Ayuntamiento de talleres, coloquios, obras, conciertos, jornadas, campamentos etc relacionados con las STEM.
  4. Dotar con premios a Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Master (TFM), Tesis Doctorales, etc relacionadas con STEM a mujeres jóvenes de San Sebastián de los Reyes.