21 de febrero de 2024

Más Madrid Sanse pide implementar un protocolo contra las violencias sexuales en entornos de ocio

Magazine SLV. La idea la llevará al pleno este jueves

Más Madrid Sanse llevará al pleno del próximo jueves una propuesta para intervenir contra las violencias sexuales en entornos de ocio, en el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Foto: Emergency Staff

Según Angela Millán portavoz del grupo municipal de Más Madrid Sanse “las violencias sexuales que sufrimos las mujeres se dan en muchos entornos como pueden ser el doméstico o el laboral, pero también en los espacios de ocio; es por eso que queremos que se implemente en nuestro municipio un protocolo de actuación para abordar este problema”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. También puede haber violencia sexual si la persona no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo cuando está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente, dormida o mentalmente incapacitada”

El Instituto de las Mujeres, sacó a la luz recientemente un estudio sobre la sexualidad de las mujeres jóvenes en España, que revela que más de la mitad de las mujeres, un 57,7%, ha mantenido relaciones sexuales con otra persona sin deseo sexual por miedo a lo que pudiera pasar si se negaban. En el estudio se muestra la relación que tienen las mujeres jóvenes con la sexualidad, y este dato tan llamativo está muy vinculado también a la relación que tienen dichas mujeres con las violencias machistas en todas sus formas.

La violencia sexual es otro de los temas que se trata en dicho estudio. Los resultados siguen siendo preocupantes. Casi siete de cada diez mujeres ha recibido comentarios sexuales o sexistas inapropiados en espacios públicos. Un 46% ha recibido imágenes o comentarios de índole sexual sin su consentimiento a través de redes sociales y un 36,2% ha sufrido tocamientos sexuales no deseados.

Todo esto, según Millán,condiciona que las mujeres sintamos miedo en los espacios públicos y privados. Un 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos como calles, parques, bares y discotecas, y hasta un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Desde Más Madrid Sanse afirman que todas las personas tenemos derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de maltratos y de todo tipo de discriminación, y tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad y capacidad personal. Es por eso que llevamos al pleno propuestas para evitar situaciones de violencia en espacios de ocio; estos protocolos activados permiten acabar con la impunidad de quienes ejercen ese tipo de violencias, lo pudimos ver en Barcelona con el caso de Dani Alves”.