2 de marzo de 2024

«San Sebastián de los Reyes está en el segundo puesto regional con menor índice de criminalidad entre las poblaciones de más de 80.000 habitantes»

Magazine SLV. Entrevista a Goyo Mata, Coordinador de Seguridad de la Policía Local

El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos del índice de criminalidad de enero a septiembre de 2023 entre los municipios de España con más de 20.000 habitantes. San Sebastián de los Reyes ocupa actualmente el segundo puesto de menor índice de criminalidad entre las poblaciones regionales de más de 80.000 habitantes. Así lo ha asegurado en una entrevista a Magazine SLV Goyo Mata, Coordinador de Seguridad de la Policía Local.

Foto: Magazine SLV

Pregunta. ¿Qué análisis hace del balance de criminalidad de enero a septiembre de 2023 que ha publicado el Ministerio del Interior sobre San Sebastián de los Reyes?

Respuesta. Ha habido una reducción del delito en la tasa del balance de la criminalidad. No estamos satisfechos. Nunca se puede estar con las cifras en las que haya delitos, pero podemos decir que en los dos primeros trimestres había un porcentaje de un 8,5% de incremento. En el tercer trimestre, desde que está este equipo de Gobierno local lo hemos bajado un 4,1, por lo que se queda en un 4,4%. Todas esas cifras tienen que ser negativas. Los números de delitos tienen que bajar.

P. Si se compara con otras localidades consideradas gran población, ¿Sanse sale bien parado?

R. Hay que decir que en la comparativa de los 13 municipios de gran población de la Comunidad de Madrid, los que tienen más de 80.000 habitantes, hemos visto nuestros porcentajes y podemos decir que San Sebastián de los Reyes se coloca en el segundo puesto de menor índice de criminalidad. El que mejor lo está haciendo es Las Rozas, con 2.252 delitos. Segundos somos nosotros con 2.682. Madrid tiene más de 153.000 delitos. Tendríamos Alcobendas, Rivas, Torrejón, Fuenlabrada, Parla, Getafe, Alcalá de Henares o Leganés con mayor número de delitos que nuestra localidad.

P. Respecto a los diferentes tipos de delitos cometidos en la localidad ¿Cómo está la situación?

Es importante señalar que nuestros índices de delitos han bajado en delitos contra la libertad sexual, un 25%. Además, se ha disminuido un 75% en agresiones sexuales con penetración, los robos con violencia e intimidación han bajado un 18%, los robos con fuerza en domicilios han bajado un 17%, con trece delitos menos. También el tráfico de drogas ha bajado un 32%, Son datos que nos marcan que se están haciendo las cosas bien.

Ha habido un incremento debido a las Fiestas. En las Fiestas hay riñas, tumultos o lesiones. En las lesiones menos graves y graves ha habido un incremento de 13 delitos. Es inevitable porque vienen miles de personas y siempre suele haber conatos de peleas debido al alcohol. Si no fuera por eso no habría ningún problema.

P. Por último, ¿Qué factores explican que haya más o menos criminalidad? ¿El número de población? ¿La situación económica del municipio?

R. Sí, principalmente el número poblacional. Donde hay mayor ratio de habitantes hay mayor índice de delitos. En la Junta Local de Seguridad hablamos siempre de los hurtos de los teléfonos móviles. El que roben 60 teléfonos móviles está disparando las estadísticas. No se tiene en consideración el tipo de robo. Solo que es un número más. Eso tiene su contramedida. Solo se reflejan las denuncias, pero no las recuperaciones. En Fiestas hemos recuperado más de la mitad de los móviles sustraídos. Se han recuperado unos 40, pero figuran 60 denuncias. Eso dispara las estadísticas. El esclarecimiento de los hechos no guarda relación con las denuncias presentadas.