4 de marzo de 2024

Una muestra de cortos para pensar en los derechos humanos

Magazine SLV. Artículo de opinión de Laura Ramos

La asociación El Cortometrajista ha colaborado con Amnistía Internacional y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para ofrecernos en la segunda muestra de Sanse, cortos en abierto de esta temporada una selección de cinco cortometrajes, que entre la más cruda dureza y el humor más ingenioso, nos hacen vivir, o al menos sentir, por unos minutos realidades de otras personas que la mayoría de personas no están acostumbradas a vivir o a sentir. Es así como el poder de contar historias o relatar sucesos del cine puede ayudar a la sociedad a reflexionar sobre lo que viven otros seres humanos, ayudar a esta sociedad a empatizar mejor con estos seres humanos y animarse a tomar acción ante las graves injusticias y enormes daños que suceden en el mundo, aunque simplemente sea contándole a alguien más cómo aquello les ha impactado y les parece terrible.

Foto: Sanse Cortos en Abierto

No hay peor ciego que el que no quiere ver dice uno de los refranes más cargados de razón del refranero español, por tanto es cierto que el hecho mismo de que algunas personas quieran venir a una muestra de tales características ya las predispone a ser más receptivas ante aquello que se quiera contar, denunciar o parodiar y eso ya es un muy buen punto de partida para que varias quieran involucrarse más, de la forma en que sus habilidades, preferencias, posibilidades y situaciones personales se lo permitan. Como antes he mencionado, simplemente hablar de ello, transmitir el mensaje, es importante.

Los cinco cortometrajes de la muestra trataron los temas de la violencia de corte neonazi y su extrema frialdad, los horrores de la trata de seres humanos, algo aún más terrible cuando atenta contra la infancia y las personas con discapacidad, el acoso escolar por homofobia y lo que puede llevar a que se produzca, la extrema violencia de las maras y la difícil situación en Honduras y la dificultad que existe para algunas personas de que su propia familia acepte quiénes son o cómo son.

Es maravilloso poder contar con muestras de este tipo por la zona, tanto la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes como la muestra Sanse, cortos en abierto. Solo ello es una muestra de que hay cosas en nuestro municipio que se están haciendo muy bien.

Laura Ramos