21 de febrero de 2024

«Una vez al mes distribuimos comida entre 100 familias y tenemos diferentes proyectos a lo largo del año»

Magazine SLV. Descubrimos la ONG Más + Ayuda y Solidaridad, situada en la calle doctor Fleming, número 6 de San Sebastián de los Reyes

Magazine SLV entrevista a Mónica Gómez y Silvia Martínez, miembros de la ONG Más + Ayuda y Solidaridad. Está situada en la calle doctor Fleming, número 6 de San Sebastián de los Reyes. Con su trabajo contribuyen a mejorar las condiciones de vida e integración de las personas en riesgo de exclusión social de la localidad. Además, tienen proyectos para los jóvenes en Gambia (allí puedes apadrinar a un niño por 50 euros anuales) o Ecuador.

Pregunta. ¿Qué es la ONG Más +?

Respuesta. Nosotros estamos desde el 2015 en Sanse y Alcobendas. Empezamos con proyectos sobre exclusión social. Ayudábamos a diferentes organizaciones que ya estaban funcionando. Recaudábamos fondos y lo destinábamos a diferentes proyectos. A partir del 2020 con la pandemia teníamos colas pidiendo ayuda. A través de un amigo y los restaurantes José Luis empezamos a repartir comidas. Desde entonces, viendo la necesidad en la zona, empezamos con el banco de alimentos. Una vez al mes distribuimos comida entre 100 familias y tenemos diferentes proyectos a lo largo del año. Por ejemplo, gracias a las monjitas ayudamos a 80 ancianos con comida y ropa. También con Nuestra Señora de los Desamparados, que tiene a 50 niños en acogida. Hacemos campañas de juguetes y ropa en Navidad.

Además, estamos en otros países como Ecuador o Gambia. Sacamos a los niños de las calles, los apadrinamos y hacemos colegios. En otras partes tenemos empoderamiento femenino. Es decir, talleres de mujeres que hacen ropa. La traemos a nuestra sede y la vendemos. También tenemos ropa de segunda mano. Todo va a los diferentes proyectos de la ONG.

P. En Sanse, ¿Cuál es el proceso para ayudar a la gente que más lo necesita?

R. Todas las personas que necesitan alimentos o ropa van a Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sanse. Las trabajadoras analizan su situación y nos las derivan, si lo consideran oportuno. En la ONG recibimos a las personas y les pedimos la documentación pertinente para ver los kilos de alimentos que necesitan desde el Banco de Alimentos. Atendimos a 125 familias en el último mes. A nivel monetario no les podemos ayudar, pero sí con ropa y alimentos. Mercadona nos da alimentos para la ONG también.

P. ¿Cómo llegáis a la idea de ayudar en Ecuador o Gambia y no en otros países?

R. Queríamos tener representación en Latinoamérica y Africa. No podemos estar en todos los lados. En 2015, cuando empezamos tres amigas con todo esto, una de ellas había trabajado ya en Ecuador. Ella conocía una ONG local. A través de ellos empezamos con ayudas a la escolarización y formación profesional como talleres de chef de cocina o carpintería. En Gambia estábamos ayudando a una ONG a hacer un cableado eléctrico para 14 aldeas. Fuimos a ver el proyecto y me vine con la idea de hacer algo nuestro. Es un país muy pequeño y tiene muchas necesidades. Fui con la intención de ayudar a un colegio y al final fueron seis. Empezamos en 2018 y cuatro colegios ya están terminados. 260 niños ya están apadrinados.

P. ¿Cómo se puede apadrinar un niño en Gambia?

R. Por 50 euros anuales. Lo primero es ponerse en contacto con nosotras en nuestra sede o en nuestro correo mas@masong.org. Nos dicen que nos apetecería hacer. Nosotras les asignamos un niño o una niña. Con esos 50 euros podemos darles uniformes, libros, mochilas y una comida diaria. El colegio es gratuito, pero no pueden acceder al material,. Tampoco a las tasas de exámenes. Ellos quieren ir al colegio, pero no tienen dinero.

P. Por último, en vuestra tienda vendéis artículos de segunda mano.

R. Tenemos de todo. Hacemos una selección de artículos enviados por gente de Sanse o Alcobendas. Nos aseguramos que están prácticamente nuevas. Son productos a cinco, diez o veinte euros como máximo. También con todos los países que tenemos acuerdos para traer productos artesanales, como India o Marruecos, podemos ofrecer sus productos. Hacemos mercadillos. Todo lo recaudado sirve para ayudar a mujeres o se invierte para la construcción de colegios en Ecuador o Gambia.