4 de marzo de 2024

Vecinos por SanSe celebra la decisión de la Fiscalía al no apreciar delito penal sobre los dos funcionarios en relación con las bajas del padrón

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. La formación exigirá respuestas al Gobierno en el próximo Pleno

Vecinos Por SanSe se ha pronunciado sobre la noticia de que la Fiscalía no aprecia delito penal sobre los dos funcionarios en relación con las bajas del padrón. El partido local celebra la decisión. Tal y como apunta la formación, finalmente, según la Resolución de la Fiscalía, de las 4.544 bajas, “4.011 fueron tramitadas con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento”, y “del número total de expedientes, solo se presentaron 20 reclamaciones” y “en un porcentaje alto de estas reclamaciones, el expediente estaba bien fundamentado y en otros se debió a un error involuntario (ajeno a los funcionarios) al dar de alta en el padrón”. Además, la Fiscalía concluye que “en todos los expedientes se habría verificado la notificación a los interesados”.

Foto: Vecinos Por Sanse

En cuanto a los delitos de los que el PP de SanSe acusaba a ambos trabajadores municipales, la Fiscalía concluye que no existe ni delito de prevaricación ni delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por parte de ninguno de los dos funcionarios ni de la anterior concejala de Recursos Humanos (Alejandra Muñagorri). En cuanto al delito de prevaricación, la Fiscalía sostiene lo siguiente: “Ninguna de estas características parece concurrir en la conducta que hoy se cuestiona (…). (…) No parece que responda a una voluntad concertada entre la Concejala, el Jefe de Sección y el Jefe del Servicio para resolver los expedientes con la intención de conducirse de forma arbitraria (…)”.

En cuanto al delito contra el ejercicio de los derechos cívicos, la Fiscalía concluye: “Por otro lado, lo mismo es predicable del otro delito que se apunta y ello porque se trata de dos delitos eminentemente dolosos que precisan de una voluntad de que alguna o algunas personas no ejerzan su derecho al voto, circunstancia que no parece concurrir en el presente caso”.

Así, en este Pleno de enero Vecinos por SanSe exigirá respuestas a las siguientes preguntas por
parte del Equipo de Gobierno:

  1. ¿Desde cuándo tienen conocimiento de la Resolución de la Fiscalía?
  2. ¿Piensan pedir perdón públicamente a los dos funcionarios y a la anterior concejala,
    Alejandra Muñagorri?
  3. Ante, ahora sí, uno de los episodios más graves ocurridos en la etapa democrática de
    nuestro Ayuntamiento, ¿la señora Fernández tiene pensado cesar a alguna de sus concejalas
    implicadas o al responsable del Equipo de Comunicación del PP de SanSe?
  4. ¿Cuándo tienen pensado reincorporar a los dos funcionarios a sus puestos de trabajo?

Sin embargo, tal y como ha contado Magazine SLV la vía administrativa sí seguirá adelante por parte del Ayuntamiento.