22 de noviembre de 2024

LUIS PEREZ LARA

Luis Pérez Lara: «La cultura es el primer paso que hay que dar para que la gente tenga una forma de pensar libre»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista al presidente del Centro Cultural Blas de Otero, recién nombrado ‘hijo adoptivo’ de Sanse

Magazine SLV entrevista a Luis Pérez Lara, presidente del Centro Cultura Blas de Otero. Este pasado jueves fue aprobado en el pleno (a petición del PSOE y con los votos favorables de Izquierda Independiente y Más Madrid) de Sanse ‘hijo adoptivo de la ciudad’.

LUIS PEREZ LARA

Tal y como dijo en el pleno municipal Narciso Romero, portavoz del PSOE de Sanse, «se trata de un hombre combativo, íntegro y un demócrata convencido. Su lucha ejemplar contra el franquismo, le llevó a perder su libertad y a poner en riesgo su vida. Fue detenido, torturado y pagó con años de duros encarcelamientos y prisiones su firme compromiso político».

Además, añadía: «Ahora, a sus 88 años, lejos de buscar un justo descanso, sigue desarrollando su activismo democrático trabajando en la lucha memorialista como presidente de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y de la Asociación de Ex presos y Represaliados Antifranquistas. Sus esfuerzos denodados e impulso, han logrado que junto a los otros miembros de la Comisión de la Verdad y familiares de los fusilados, se recuperen los restos de las víctimas de la barbarie y el fanatismo enterrados en una fosa del cementerio de Colmenar»

Pregunta: Has sido nombrado hijo adoptivo de San Sebastián de los Reyes en el pleno celebrado en abril. ¿Qué se siente? ¿Cuáles son tus sentimientos?

Respuesta. Lo primero es agradecimiento de que hayan tenido esa atención. La verdad es que es un reconocimiento a muchos años de trabajo de todo tipo. En la justificación que se ha leído para pedirlo se hablaba de mi lucha por la libertad y la democracia. Yo vine aquí cuando se acababan de celebrar las primeras elecciones municipales, es decir, que yo no he nacido aquí, pero llevo más de 40 años. Fue un trabajo arduo porque yo ya venía para presentarme a una lista municipal y fui elegido concejal. Y la verdad es que había muchas cosas que hacer. Los niños estudiaban en barracones, no tenían colegios, no había edificios para municipales, nada más que el ayuntamiento, es decir, era la herencia de la dictadura. Fue un trabajo muy reparador para mí porque se vieron enseguida los resultados. Y también en la cultura, enseguida ya había yo fundado el Centro Cultural Blas de Otero. El trabajo que hemos añadido a la ciudad en cultura nos pone de referente cultural de la zona norte. Si sirve de estímulo para la juventud yo sería feliz. Se trata de que las personas que aportan cosas merezcan una mínima atención y una mínima justificación.

P. ¿Cómo te enteras del nombramiento que te van a hacer en pleno? ¿Cómo te llega la noticia?

R. No tenía ni idea y el portavoz del Partido Socialista me vino a decir que iban a presentar la moción. Me dijo que qué pensaba y le dije que gracias por la atención. Fuimos al pleno con la incógnita de si se aprobaría o no, por la composición que tiene ahora el Ayuntamiento. Votaron a favor tres partidos, el que está en el gobierno se abstuvo y hubo tres votos en contra de Vox que no me causaron ninguna preocupación.

P. ¿Qué se siente que Vox vote en contra de esto?

R. Es una satisfacción porque hay mucha distancia entre lo que piensa VOX y lo que pienso yo. Si me hubiera votado a favor habría sospechado que le pasaba algo. Han sido consecuentes con su forma de pensar. Lo que no fueron consecuentes fue con su discurso porque fue lamentable. Esos discursos que no tienen en cuenta ni derechos humanos ni nada de eso y que sacan a relucir cosas que en ese momento no son oportunas. Se trata de un reconocimiento a una persona. Salí satisfecho porque pudo ser aprobado aunque no estuvieran totalmente de acuerdo todas las personas presentes.

P. Por último. Son tiempos convulsos para la cultura. El tema económico está complicado. ¿Cómo ves la cultura en Sanse en estos momentos?

R. Creo que no nos curamos de algunas enfermedades que tenemos. Me refiero al trabajo municipal en las distintas áreas. No está bien repartido el dinero que se dedica a las actividades. Y cultura siempre está muy escasa de esa atención. Hay poco personal. En mis tiempos cuando estábamos en el Gobierno se le llegó a llamar la Ciudad de la Poesía porque aquí venía lo mejor de los poetas españoles. Ahora no hay lugar donde puedan hacer sus actividades las asociaciones. Nosotros hemos peleado muchos años por conseguir un local, pero no todos han podido hacerlo. No hay posibilidades para quien está trabajando en la sociedad civil por hacer cosas. Algunos políticos suelen decir que no es rentable la cultura. Se equivocan. Tienen una ignorancia supina porque hay Comunidades Autónomas que han destacado la ciudad con actividades culturales. Por ejemplo, Galapagar hizo un certamen internacional de jazz y pasó a llamarse GalapaJazz y fue reconocida en todo el mundo. Sin cultura, ¿a dónde vamos? La cultura es el primer paso que hay que dar para que la gente tenga una forma de pensar libre.