22 de noviembre de 2024

policia

La Policía Local de Alcobendas amplía el patrullaje a pie al Distrito Norte para incrementar la seguridad

Magazine SLV. Alcobendas. Los agentes patrullan los parques, el entorno escolar y las zonas comerciales y espacios de ocio

El Ayuntamiento de Alcobendas continúa apostando por la Policía de Barrio y una reordenación de los efectivos para ganar en eficiencia y cercanía al ciudadano. A finales de noviembre de 2023, la reestructuración de agentes en el Distrito Centro supuso un incremento de dos a tres patrullas a pie para velar por la seguridad en la gran almendra urbana al norte del Bulevar Salvador Allende, y ahora este patrullaje se amplía al Distrito Norte. “Cumplimos lo que prometimos en campaña. Por vez primera, tendremos patrullas de proximidad preventivas en el Distrito Norte para aumentar la presencia policial y mejorar la seguridad”, destaca la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara (PP), quien
ha compartido con estos agentes su patrullaje urbano.

Foto: alcobendas.org

La Policía Local de Alcobendas apuesta por un modelo de proximidad y participación, que entiende al vecino como destinatario de sus esfuerzos y también como fuente de información. Nadie mejor que él para saber lo que ocurre en su comunidad, en su barrio y en su ciudad.

Esta nueva patrulla a pie del Distrito Norte, que trabaja en turnos de mañana y tarde, está formada por agentes especializados en la prevención del delito y en la detección de problemáticas relacionadas con colectivos vulnerables, como menores, personas mayores y otras en riesgo social, además de mantener un contacto permanente con el tejido comercial en las calles con mayor concentración de establecimientos. “Aportamos seguridad preventiva por medio de una policía accesible en todo momento. Nuestra policía de proximidad busca el bienestar de los vecinos, pero también de los
comerciantes, trabajadores y otros colectivos que dinamizan la vida de los distritos”, subraya el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo.

Estos agentes mantienen contacto con las comunidades de vecinos; vigilan parques públicos y el entorno escolar; espacios de ocio y tiempo libre; zonas comerciales en las franjas de apertura, cierre y mayor actividad, para detectar individuos o grupos relacionados con hurtos y delitos menores contra los establecimientos comerciales; y contactan periódicamente con los comerciantes para conocer sus problemas.

Patrullan habitualmente la calle Manuel de Falla (zona comercial), la Avenida de Pablo Iglesias,
las calles Ruperto Chapí e Isaac Albéniz y la Plaza Mayor
, y las zonas comerciales comprendidas entre el Paseo de la Chopera y la calle Jacinto Benavente, y entre el Paseo de la Chopera con la Avenida de Valdelaparra, la calle Marqués de la Valdavia y las avenidas Doctor Severo Ochoa y Camilo José Cela.

También es habitual verlos en las zonas verdes del distrito, como los paseos de Fuente Lucha y Valdelasfuentes o los parques del Cerro del Tambor y de Extremadura. Una de sus tareas será prevenir los daños y las pintadas en el espacio público o en el mobiliario público de la ciudad.