23 de noviembre de 2024

servicio de atención ciudadana en el Caserón

La Justicia da la razón al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el caso de los funcionarios apartados tras la baja en el padrón de 4.000 vecinos

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. En el periodo 2019/2023, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tramitó 47 expedientes de baja por inscripción indebida en el padrón, afectando a más de 4.000 vecinos. Esto llevó a la incoación de dos expedientes disciplinarios a los funcionarios responsables, por la posible comisión de tres faltas muy graves, resultando en su suspensión de funciones.

servicio de atención ciudadana en el Caserón

El expediente quedó en suspenso tras ser denunciado a la Fiscalía, que archivó la vía penal en enero de este año, aunque reconoció posibles consecuencias administrativas o patrimoniales por mala praxis. A pesar de ello, los dos funcionarios recurrieron la decisión del Ayuntamiento de suspenderles de empleo y sueldo.

Dos juzgados diferentes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 y el número 33 de Madrid, desestimaron en dos sentencias los recursos interpuestos por los afectados contra su suspensión. Los funcionarios denunciaban la supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al acceso y desempeño de funciones públicas en condiciones de igualdad.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid aclaró que «la adopción de medidas cautelares en los procedimientos disciplinarios es permitida siempre que se adopten por medio de resolución motivada». Aseguró que «la adopción de la medida ha respetado el procedimiento legalmente establecido, sin causar indefensión». También subrayó que «la medida cautelar de suspensión de funciones es compatible con el derecho a la presunción de inocencia». La sentencia condena en costas al funcionario.

Por su parte, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid también desestimó el recurso del otro afectado, señalando que «la suspensión de funciones cuenta con la cobertura legal suficiente» y que «la arbitrariedad invocada carece de fundamento, ya que la medida se amparaba en la necesidad de la investigación y la protección del interés general».

A fecha 30 de junio de 2023, la población de San Sebastián de los Reyes registrada en el padrón era de 93.860 habitantes, y hoy es de 97.482. El Ayuntamiento continúa con la vía administrativa para dilucidar las consecuencias de las acciones del pasado mandato.