22 de noviembre de 2024

El Arroyo de la Vega ya está reacondicionado

Magazine SLV. Alcobendas. Se ha creado un corredor verde peatonal entre el Distrito Centro y el monte de Valdelatas a través del polígono industrial

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha visitado este martes la finalización de las obras del Arroyo de la Vega (senda verde de 1,4 kilómetros). Al acto también han acudido el concejal de medioambiente de la localidad, Jesús Montero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García González, y la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid, Irene Aguiló Vidal.

Se trata de una inversión de 921.167,95 euros. Se ha restaurado los márgenes del arroyo de la Vega en el tramo comprendido entre la calle de La Granja y la Avenida de la Industria y se ha creado un corredor verde peatonal entre el Distrito Centro y el monte de Valdelatas a través de la zona más antigua del Polígono Industrial.

La nueva senda incluye una parte accesible para peatones y para vehículos de mantenimiento y conservación paralela al cauce del arroyo por su margen derecho que intercepta las calles de Valportillo I, Valportillo II y Francisco Gervás.

A su vez, se ha limpiado el cauce y sus márgenes de maleza para evitar dificultades en la circulación del agua; se han eliminado elementos degradados que se utilizan como escombreras; se ha recuperado el perfil longitudinal del arroyo con elementos de bioingeniería y plantaciones en las márgenes y se ha construido una senda para peatones y bicicletas.

Además, se han instalado bancos de madera, papeleras y cajas nido para aves y murciélagos. También cabe destacar más árboles en la zona actual empleada como aparcamiento.

La propia alcaldesa ha declarado: «Hemos recuperado 40.000 metros cuadrados que estaban inutilizados. Ahora hay una senda peatonal y hay bancos y papeleras. Además, habrá papeleras en el futuro. Va a facilitar a los trabajadores y a los vecinos un nuevo paso. Entre todos debemos protegerlo. Esta es una apuesta más de este Gobierno por el medioambiente».

El concejal de medioambiente, Jesús Montero, ha señalado: «Queremos que nuestras empresas disfruten de un elemento sostenible. Con ello Alcobendas da un valor añadido en materia de sostenibilidad. Es una obra pensando en el hoy y en mañana. Una Alcobendas verde es una realidad con muchas medidas que hemos iniciado en esta legislatura».

Antes de iniciar el recorrido inaugural por el nuevo espacio la alcaldesa y el viceconsejero han liberado dos aves del Centro de Recuperación de Animales Salvajes de la Comunidad de Madrid, ya que uno de los objetivos es impulsar la fauna y la flora de toda la zona y se han instalado varias cajas nidos de cemento-madera para aves pequeñas y medianas y para pequeños murciélagos.

La recuperación del arroyo de la Vega está cofinanciada con 288.000 euros del programa operativo Feder 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.