21 de noviembre de 2024

La compañía de teatro Druida, homenajea a Ana Segundo con la obra «La Belleza de las Mariposas»

Magazine SLV. Alcobendas. Este domingo 10 de noviembre, sobre las tablas del auditorio Paco de Lucia en el Centro de Arte de Alcobendas, el Grupo de Teatro Druida presenta «La belleza de las mariposas», una adaptación libre de «Belleza Oculta» («Collateral Beauty»). Drama romántico que nos ofrece una inspiradora historia sobre cómo recuperar la felicidad tras una pérdida devastadora, similar a la trama protagonizada por Will Smith, donde un ejecutivo de publicidad de Nueva York enfrenta una tragedia personal y sus amigos urden un plan para ayudarlo a superar su dolor.

En esta entrevista, Puri Urbano, madre de Ana Segundo Urbano, nos cuenta cómo esta obra nace de un duelo que comenzó mucho antes de la pérdida de su hija afectada con espina bífida, que falleció el 27 de enero de 2023, tras practicarle la eutanasia. Puri y su grupo de amigos, a través del teatro, han buscado comprender el significado de la vida, el amor, el tiempo y la muerte, transformando su dolor en un acto de amor y belleza. «La belleza de las mariposas» simboliza esta búsqueda, inspirada en la conexión especial que Ana tenía con el teatro y las mariposas.

Puri y el Grupo de Teatro Druida, nos revelan cómo enfrentar las adversidades y encontrar esperanza en medio del sufrimiento, demostrando que, como escribió Shakespeare, “Estamos hechos del mismo material de los sueños”. A continuación, profundizamos en los detalles de esta conmovedora obra y el profundo significado detrás de cada escena.

Entrevista con Puri:

Pregunta: Buenos días, Puri, hoy el Grupo de Teatro Druida hace una representación aquí en el Centro de Arte de Alcobendas, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Respuesta: Pues todos los años, desde hace 20 y muchos, se celebra en el mes de noviembre una muestra de teatro local y los grupos de teatro de Alcobendas participamos en ella. Nosotros, que llevamos ya 34 años de trayectoria de grupo, pues es el día que nos toca hacer la obra que venimos preparando desde hace tiempo. Nuestra obra se llama «La Belleza de las Mariposas» y es una obra que empezamos a montar, a pensar o a diseñar hace casi seis años. Por diferentes situaciones, pues no fue posible, se nos fueron acumulando problemas personales, de grupo y al final, en el año 2021, decidimos ponerla en marcha.

Y ponerla en marcha implicaba que había una de las actrices, que era mi hija, mi hija Ana, que también trabajaba en esta obra y que en un momento determinado enfermó, se puso bastante mal y entonces dudamos. ¿Seguimos? ¿No seguimos? ¿La hacemos? ¿No la hacemos?. Pero ella quería a toda costa que esta obra se hiciera, porque era un sueño que teníamos desde hace mucho tiempo, como te decía.

Y al final, la pusimos en marcha, pero no era el proyecto original. Porque Ana había solicitado la eutanasia, estaba en una situación terrible, muy dolorosa, sufriendo muchísimo y a pesar de ello, ella quiso que siguiéramos montándola. A finales de enero del 2023, ella falleció y la obra se convirtió en una especie de despedida homenaje de las tablas, de nosotros, sus amigos y compañeros, a ella.

Esa situación ha creado que de una obra que había primigenia de origen con una temática, se ampliara a algo más concreto y más especial y que la llamáramos «La belleza de las Mariposas», porque Ana tuvo a lo largo de su vida y sobre todo en los últimos meses de su vida una relación muy especial con las mariposas. Hoy queremos hacerle con esta obra, nuestra despedida homenaje, como grupo de los escenarios y en mi caso como madre, porque ella trabajó también con nosotros en muchas obras desde que era muy chiquitilla. Y es lo que queremos hacer hoy, montar la obra de todos los años de Druida y al mismo tiempo que sea nuestro pequeño adiós a ella desde las tablas.

P: ¿Me imagino que hoy, al ser un día tan especial, va a ser muy emocionante, primero para ti como madre y segundo para el grupo de teatro?.

R: Sí, porque no solo somos un grupo de teatro, somos un grupo de amigos, llevamos 34 años juntos. En esta obra actúan dos niñas que son hijas de algunos de los compañeros, es decir que ya hay una segunda generación Druida que inauguró mi hija en su momento y las hijas de otra compañera que luego abandonaron el grupo. Y entonces es como mantener en el tiempo esa camaradería, ese gusto y ese amor por el teatro que tenemos y que por suerte se va a pasar a una segunda generación. Entonces somos un grupo de amigos intentando solucionar un duelo a través del teatro.

P:Desde luego, si algo tiene el teatro, es que es un agente de cambio social, de unión social, de ver la vida a través de un prisma totalmente diferente, porque las representaciones teatrales son eso. ¿Esta noche vamos a ver y vamos a sentir a Ana, creo que la representación es una herramienta hermosa y valiosa para ello?

R: Efectivamente, además la obra de origen antes de que se modificara por la enfermedad y el posterior fallecimiento de Ana ya habla de un duelo, es la historia de un duelo, es la muerte de un hijo y cómo solucionan determinadas personas en un entorno muy concreto ese fallecimiento con lo cual eso estaba pensado desde mucho antes de que todo esto ocurriera. Con lo cual, lo que hemos hecho ha sido adaptar ese duelo a nuestro duelo y a pesar de que tiene momentos divertidos, no es un drama al uso ni mucho menos, Ana que es nuestra directora desde hace muchos años, una de las directoras de Druida, que también era muy amiga de Anita, de mi hija, ha querido que sea un canto a la esperanza y una forma de demostrar también que la alegría forma parte de la vida, aunque también forma parte de la muerte y eso lo estamos viendo ahora, por desgracia, desde hace varias semanas de una forma muy clara.

Entonces, desde el teatro, que para nosotros es terapéutico, también es una manera de decirle a la gente, señores, la vida es así, tiene sus blancos, sus negros, pero a través del teatro queremos saltar ese dolor y convertirlo en algo bello. De hecho, se llama así L»a belleza de las Mariposas».

P: ¿Y para todas aquellas personas que quieran acudir esta noche? ¿Hay entradas? ¿Las pueden conseguir?

R: Pues hay que estar una hora antes, a las 6 de la tarde, la representación empieza a las 7 de la tarde y se abrirá taquilla a las 6 para las entradas que queden disponibles, porque primero se hizo una reserva vía internet de la mitad del aforo y esta otra mitad, este centro es grande, tiene 300 y pico butacas, pues esa mitad quedará a disposición del público, es una entrada gratuita, a partir de las 6 de la tarde, la taquilla del Auditorio Paco de Lucía que está dentro del Centro de Arte Alcobendas.

P: Pues nada, Puri, desearos mucha suerte, o mucha mierda, no sé cómo decirlo.

R: Mucha mierda, mucha mierda. Y nada, muchísimas gracias.

Entrevista con Ana Olmedo, directora de la obra:

Pregunta: Ana, buenos días, ¿Qué me puedes contar respecto a cómo ha surgido la idea de que esta obra de teatro se llame «La Belleza de las Mariposas»?

R: Sí. Pues nosotros, al igual que Anita, siempre nos ha marcado mucho el estar en la adversidad de alguna manera, ser como una mariposa, ¿no? Una adversidad que ella llevó toda su vida, pero ella siempre veía la belleza de las cosas. Todo esto empezó con ella viva. Y con ese amor que desprendía, porque además tenía una voz y tenía una presencia del amor, un amor joven. Y esa adversidad que siempre Anita vivió y que hemos vivido siempre con ella, entonces dijimos, tenemos que hacer una obra.

«Belleza oculta» me pareció que decía exactamente lo que estaba pasando con Anita y con nosotros, haciendo teatro con ella durante muchos años. El hecho de que ante la adversidad siempre hay una belleza oculta. Cuando perdimos a Ana, de alguna manera, hicimos un pacto, Anita y yo, antes de morir. Y yo le dije. Quién se vaya antes de las dos, le dice a la otra que ha llegado bien al otro lado. Le pregunté a Anita, ¿A ti qué te gusta mucho? Y dijo, a mí me gustan mucho las mariposas. El día antes de su muerte, ya cuando le iban a practicar la eutanasia, la abracé y le dije, Anita, ¿Te acuerdas de nuestro pacto? Y respondió. En cuanto yo sepa algo, cuando esté en el otro lado, yo te mando.

Ana falleció. Estábamos todos reunidos allí, enfrente nuestra había una señora que llevaba toda la mañana conmigo y llevaba un jersey y encima una chaqueta. Y justo cuando nos comunicaron que Anita ya había fallecido, la señora no llevaba la chaqueta puesta y llevaba un jersey con tres mariposas perfectas. Entonces, la sensación fue como de, Anita está viva, está bien. Acaba de mandar su mensaje. Uno se lo puede creer o no, pero la sensación fue de alegría, de llorar mucho, pero también de alegría, la sensación de que Anita nos había mandado la señal de que había llegado y había llegado bien y estaba perfecta.

Dese ese momento comenzamos a mover esta belleza oculta, pero haciendo también como un work in progress nuestro. Una cosa que fuera… Que dijera la esencia de la película, pero además también llevándola a nuestro terreno, a nuestra vida. Y Anita cobró ese protagonismo de las mariposas.

Seguro que esas mariposas aparecerán esta noche Ana. ¡Buena suerte con la representación!