23 de noviembre de 2024

fotografía

«Queremos demostrar que la mujer es bella, independientemente de su edad y su físico»

Magazine SLV. San Sebastián de los Reyes. Entrevista a Óscar Manuel Sánchez y Raquel Tormo, fotógrafo y modelo de la exposición ‘La real sensualidad femenina’

Magazine SLV entrevista en el Pódcast ‘Si lo sé no vengo. Desinforme Semanal’ a Óscar Manuel Sánchez y Raquel Tormo, fotógrafo y modelo de la exposición ‘La real sensualidad femenina’, un trabajo que ha estado expuesto en San Sebastián de los Reyes hasta hace unos días y que ahora busca una nueva ubicación.

Foto: Magazine SLV

Pregunta. Óscar, lo primero de todo es dar a conocer qué es ‘La real sensualidad femenina’.

Respuesta. Es un proyecto reivindicativo. Queremos demostrar que la mujer, independientemente de su edad y su físico, es bella. Con esta serie de fotografías lo hemos logrado.

P. Tenemos una mujer aquí presente. Raquel, ¿qué papel tienes en la exposición?

R. Soy una de las participantes en el proyecto de Óscar. Soy una de sus modelos. Queremos también luchar contra los estereotipos que se les está imponiendo desde hace mucho tiempo a la mujer. Por el tema de marketing y las marcas que tiran hacia su lado. Y lo que hemos querido demostrar es que en esta vida no somos iguales cada uno. Somos únicos. También demostrar que somos sensuales y que no tienen que estar bajo el yugo de unas medidas perfectas. Que no sabemos quien las ha impuesto.

Óscar: Conseguí que fuesen chicas reales que tenían que cumplir unos requisitos. Para participar en este proyecto el primer requisito era ser mujer. Y el segundo requisito es que no hubiesen posado nunca. No tenían que ser modelos. Y tercero es que no íbamos a utilizar filtros ni Photoshop. O sea, según saliesen las fotos es como las íbamos a exponer. Esto lo hacíamos para demostrar a la gente que no hace falta castigarse tanto. Los filtros nos están llevando a las mentiras constantes.

P. Tu abres ahora mismo las redes sociales y ves fotos de chicos y chicas siempre perfectos. Igual eso tampoco ayuda a ver una cierta normalidad en lo que cada uno tenemos, ¿no, Raquel?

R. Sí. Es una de las cosas que siempre suelo decir cuando hablamos y presentamos la exposición. Ahora mismo se nos está reivindicando para tener un cuerpo perfecto, una cara perfecta, no tener granos, tener imperfecciones, y no es la realidad. Y al final está creando un problema bastante gordo que no se ve. Y

P. A día de hoy, ¿por qué sigue sucediendo eso de que la gente sigue queriendo ver perfectamente a las mujeres?

R. Raquel: Al final se nos está inculcando esto en las redes sociales o la televisión. Por ejemplo en ‘La Isla de las Tentaciones’. Chicas delgadas, con pelo largo, maquilladísimas y vestidas con ropa ajustada. Eso también es bonito, pero quizá una chica con una talla 40, 42 o 46 también puede ser bonita y también ser una tentadora.

P. Igual es una sociedad un poco sexualizada la que están tratando de imponernos.

P. Óscar: No la estaban imponiendo. De hecho, hace días en la Fashion Week, que estuve cubriéndola, pude ver que las modelos ya no son gente, digamos, anoréxica. Había modelos rellenitas. Entonces, era más natural todo. Dije «por fin hay algo que parece que está funcionando y que está cambiando». No intentan ser el clon de alguien que no van a poder ser. Os voy a contar una cosa, y esto va en mi perjuicio como fotógrafo de moda. A los diseñadores, a algunos, antiguamente, lo que les interesaba era lucir los vestidos. No importaba la mujer. Entonces, por eso eran tallas 36.

P. Raquel, tu perteneces al mundo de la educación. ¿Ahí también existe, en cierto modo, la chica guapa, la chica fea, la chica delgada y la chica gorda?

R. Efectivamente, sigue existiendo. Ahora estoy en un cole, pero he trabajado en institutos también y se sigue viendo a la chica que se levanta dos horas antes para maquillarse o dos chicos que se levantan dos horas antes para plancharse el pelo. La niña gordita o la niña que no se quiere cuidar sigue siendo la rara y la que no va a ser la popular nunca.

P. Habéis estado en Sanse con la exposición. ¿Dónde más se puede ver estas fotografías en la actualidad?

R. Óscar: Eso nos gustaría saber a nosotros. Estamos teniendo muchos problemas con esta exposición. De hecho, hemos sido vetados en muchos Ayuntamientos. En Sanse hemos estado vetamos tres años con la anterior Corporación. Teníamos preparada la exposición y cuatro días antes nos decían que no porque no lo veían. Sin más razones. Supongo que como era un hombre y había mujeres desnudas ya te ponían la X. Lo sexualizan todo. Está claro que ha habido una panda de hijos de puta que se han aprovechado de que son fotógrafos y han abusado de las chicas. Eso nos ha afectado a todos.

Sin embargo, llegó un momento que dije ‘le dan dos duros al proyecto, lo tiro abajo y se acabó’. Las modelos me decían que no porque esto es un proyectazo. Las chicas se turnaban entre ellas para venirse conmigo a presentar el proyecto. Para decir, ‘oye, que Óscar no nos ha puesto la pistola a nadie. Que si yo me he desnudado es porque me ha apetecido porque quería sentirme bella’.

Es decir, en los años 80 nos sacarían en hombros. En los años 60, 70, 80, ver a una mujer en pechos era reivindicativo y el fotógrafo que lo hacía era guerrero, Ahora todo es al revés. Estamos involucionando totalmente todos los pasos que ha estado dando la mujer hasta ahora. Todas las personas que nos han tirado para atrás el proyecto han sido mujeres.

P. El tema de la censura.

R. Siempre se habla de la cultura censurada, pero, esto es una serie de fotografías que no tienen mayor peligro. ¿A qué mujer no se le ven los pechos en la playa? Tuve dudas de incluir esa foto porque nos iban a dar fuerte y me dijo la modelo ‘quiero poner esa’. Son posturas. Hay alguna que simula posturas que han hecho otros grandes fotógrafos para demostrar que ellas también son capaces de quedar tan bien o mejor que esa postura hecha con una modelo.

P. ¿Está teniendo éxito la exposición en los diferentes lugares que ha estado?

R. Llevamos ya seis exposiciones y estoy contento porque ha venido gente. Lo primero que te preguntan es ¿por qué no las has hecho de hombres? Igual hay que hacer una parte dos. Estoy intentando zarandear un poco a la gente para que despierte porque estamos involucionando. Nada más. Entonces, ¿para qué hombre? También te digo que sí me lo he propuesto. Y de hecho, tengo una lista de chicos, más larga que la de chicas, para hacer las fotos. El día que presentamos en Sanse no era capaz de articular una palabra de lo nervioso que estaba. Porque era uno de mis pueblos. Soy sanabrés y soy de Sanse.

P. ¿Era la primera vez que posabas en esta exposición, Raquel?

R. Sí, nunca he posado. Yo era un flan. Jamás se me olvidará. Me acuerdo que en enero yo estaba muy nerviosa. Decía ‘estoy súper gorda’. Tonterías que nos solemos decir nosotras. Yo llegué y no me quería quitar las manos de los pechos y estaba con ropa interior. Las primeras fotos las hice en ropa interior un poco para perder la vergüenza. Luego ya al final te relajas. A Óscar yo le conozco desde hace muchos años y tengo confianza con él. Lo pone muy fácil.

Óscar: Yo decía que al menos tenemos que hacer dos sesiones de fotos. Porque claro, la primera, lógicamente, va a ser un puñetero desastre. Te puedo decir que alguna chica ha hecho hasta seis sesiones.

P. Por último. ¿Ya tienes otro proyecto por ahí en mente para hacer , Óscar?

R. Tenemos otro proyecto que lo presentamos también aquí en Sanse. Un tema de fotografías de pole dance de chicas, que es un estilo de vida muy chulo. Ya la expusimos en la localidad.