20 de junio de 2024

Alcobendas quiere aspirar a ser ‘Ciudad Europea del Deporte’ en 2025

Magazine SLV. Lo ha anunciado el Gobierno Municipal en una reunión con los clubes

Una década después de que fuera nombrada Ciudad Europea del Deporte, Alcobendas “ha vuelto a presentar su candidatura para 2025”. Así lo ha anunciado la Alcaldesa, Rocío García, en una reunión con los clubes de la localidad. A lo largo de los años, Alcobendas se ha ido consolidando como la Ciudad del
Deporte. Sus instalaciones, sus servicios, sus programas, sus competiciones a todos los niveles, sus clubes, sus escuelas… la han convertido en lo que es. Premio Nacional del Deporte en 1983 y en 2005 y
Ciudad Europea del Deporte 2015 son solo algunos de los reconocimientos que se han ido acumulando con el paso de los años. Algunos otros son:

Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid (2007), Premio a la Mejor Institución, concedido por la Real Federación Española de Atletismo (2013), Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes (2014) o Sello de Oro a la Excelencia (2016).

Foto: alcobendas.org

Además, el concejal de Deportes, Jesús Tortosa, presentó los nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento en 2021. Entre ellos, destaca que, por primera vez, se van a convocar las Becas al deporte. Se trata de unas ayudas económicas que se otorgarán –en base a unos baremos preestablecidos–
para que los deportistas puedan utilizarlas en competiciones, viajes, adquisición de material… Actualmente, se está trabajando en las bases.

Otro de los proyectos es el programa Ningún niño sin hacer deporte. Consiste en acordar con los clubes que guarden hasta tres plazas gratuitas en cada uno de ellos para niños en riesgo de exclusión social derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Otra novedad es un plan de cesión gratuita de la residencia de deportistas del Polideportivo Municipal José Caballero a los clubes –para competiciones, concentraciones, actividades…–, hasta un máximo de 30 noches al año.

Asimismo, se quiere potenciar el Servicio de Medicina Deportiva municipal y ofrecer a los deportistas
no solo reconocimientos básicos, sino también completos. “Este servicio municipal es excepcional, me atrevería a decir que único en España a nivel municipal, y hay que darle la visibilidad que merece”, destacaba el concejal.

Establecer acuerdos con empresas para la realización de test de rendimiento y de nutrición a precios
asequibles, la creación de una revista digital sobre deportes o la incorporación de nuevos premios especiales en la Gala del Deporte 2023 son otras de las iniciativas que se quieren poner en marcha.