27 de julio de 2024

La cantera blaugrana ante la crisis deportiva es un éxito

Magazine SLV. Artículo de opinión de Julio Gómez

El Barcelona ganaba este lunes al Athletic de Bilbao con un gol del chaval Marc Guiu. Nada más entrar tuvo una ocasión y la aprovechó. Máximo rendimiento al mínimo coste. Un sueño húmedo para cualquier club de fútbol. Es cierto que el Barça apuesta por su cantera porque no le queda más remedio (no puede fichar por el Fair Play financiero), pero su perspectiva ante la crisis deportiva es un éxito ya desde hace tiempo.

Foto: 20minutos.es

Xavi Hernández es el «padre» presente de una idea valiente. Como entrenador podría recolocar sin parar a los jugadores del primer equipo sin parar. Es el «modelo Ancelotti». Sin embargo, da oportunidades a aquellos que más ganas van a poner en el campo para comerse el mundo. El gran ejemplo es Lamine Yamal. El extremo es ya una estrella por méritos propios. Luego están Balde (el mejor lateral español en la actualidad) o Fermín, aún por explotar. Con toda seguridad seguirán saliendo cachorros con hambre.

El Madrid podría aprender un poco. Es inaceptable que un canterano como Sergio Arribas esté jugando en el Almería. Su magia y visión de juego no tienen nada que envidiar a Ceballos, por ejemplo. Sí él no ha llegado ya al primer equipo nadie del Castilla lo hará. Ni siquiera la lesión de Militao ha servido para ver a un central joven como complemento. ¿Qué mensaje se les está mandando a aquellos chicos que tienen la ilusión de ‘petarlo’ en el equipo de sus amores? Que acabarán jugando en Primera, sí, pero no en el Real Madrid.

Ya se sabe que los blancos creen en la fórmula de «hacer la mili» primero en otros equipos para luego recomprar. Así vinieron Carvajal o Joselu. Es lícito, pero tramposo porque impides a un canterano el sueño de ir convocado con el primer equipo como primer paso.

Los madridistas dirán que unos apuestan por la cantera ante la crisis deportiva y otros se llevan los títulos. No les falta razón, aunque con muchos matices. Marc Guiu es un ejemplo de sacar el máximo provecho a tu producto. ‘La Fábrica’ merece más respeto.