4 de marzo de 2024

Madrid volverá a tener un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026

Magazine SLV. Noticias. Este martes se han conocido los detalles en el acto de presentación en IFEMA

La ciudad de Madrid tendrán un Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 y hasta 2035. Así se ha confirmado en el acto de presentación celebrado este martes en IFEMA. El circuito será semiurbano con una longitud de 5,474 km, 20 curvas y un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos cuyo centro neurálgico estará en IFEMA. También pasará por el barrio de Valdebebas. Además, tendrá un paddock cubierto (único en el Mundial). Eso sí, se trata de una propuesta que tendrá que estar homologada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Foto: Relevo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado: «El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor”, ha señalado, para añadir que “todas las administraciones nos vamos a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos”.

“Esto es un gran día un gran día de oportunidades para todas aquellas personas que tienen negocios, para el turismo, para el empleo de todos, para los comercios, para la imagen de nuestra región, una región que está cada vez más de moda en todo el mundo, y algo que va a redundar sin ninguna duda en España entera por la relación tan estrecha que mantenemos con todas nuestras comunidades autónomas”, ha indicado la presidenta, en un acto con el presidente de F1, Stefano Domenicali; el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos; el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio.

En este punto, ha explicado que esta competición, cuyo promotor será IFEMA Madrid, va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puestos de trabajo directos, “más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos, que seguirán haciendo de Madrid el destino preferido para millones de personas cada año”.

“En 2023, hemos hecho historia al alcanzar los 14 millones visitantes según las previsiones. Si la Fórmula 1 atrae un 77% de participantes de otros países, podemos hacernos una idea de las nuevas oportunidades que están por venir”, ha añadido Díaz Ayuso, quien ha destacado que la llegada de este evento deportivo supondrá para la economía madrileña un impacto de 4.500 millones de euros.

Todas estas cuantías vienen dadas por el gasto asociado a la preparación, organización y gestión de la carrera, estimado en 93 millones en el primer año; el prorrateo anual de la inversión, 11,9 millones, y por el consumo de los más de 110.000 espectadores. De ellos, un 77% asistirían de fuera de Madrid, mientras que un 30% será internacional, por lo que potencialmente aterrizarían en más de 85.000 turistas.

Se potenciará de este modo el turismo de calidad, con una estancia media de 3,6 noches y un gasto medio de más de 1.680 euros, repercutiendo positivamente en los comercios, restaurantes y hoteles de la capital. Además, podrán convertirse en embajadores de Madrid al volver a sus países, describiendo la experiencia inolvidable vivida y la oferta cultural y de ocio únicas.

Mejor conexión con el transporte público 

Díaz Ayuso ha asegurado que Madrid “será la capital europea que mejor conectará el Gran Premio de Fórmula 1”: el centro está a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre. “Todo, intentando causar el mínimo inconveniente para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad”, ha sostenido.

De hecho, así lo ha podido demostrar el propio CEO de la Fórmula 1, que a su llegada a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ha cogido el Metro de Madrid y después de tres estaciones, con un tiempo de unos 8 minutos, ha llegado hasta las instalaciones de IFEMA Madrid, donde se ha presentado el proyecto.

Metro de Madrid ha celebrado la vuelta de la competición decorando uno de los trenes que recorren la línea 8 con imágenes relacionadas con esta prueba internacional, que estará circulando por la misma durante las próximas semanas, para disfrute de los viajeros. Además, los asientos de este tren están decorados con la bandera a cuadros tan representativa de la F1. El objetivo de estas acciones es promocionar el uso del suburbano como medio de transporte público, dada la facilidad que tendrán los aficionados de esta competición que lleguen a Madrid.

Uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo

El Gran Premio de Fórmula 1 tiene una audiencia global en televisión de 1.550 millones de personas. A sus carreras asisten una media de 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y lo siguen casi 50 millones de personas por redes sociales. “Se trata de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo”, ha recalcado la presidenta.

El Gran Premio de F1 que acogerá Madrid dentro de dos años contará un circuito diseñado bajo las premisas de la competición en el siglo XXI, que aportará momentos vibrantes y tramos hasta ahora nunca vistos, como el posible paso por espacios cerrados con público, curvas peraltadas, y tramos especialmente diseñados para el espectador y para la producción televisiva.